Alex Ibrahim

—Explicó que hay muchas ventajas para las firmas que decidan emitir sus acciones en dicha plaza. Espera que este año entren nuevas firmas de sectores que, por ahora, no hay.

ENTREVISTA. Alex Ibrahim, vicepresidente para América Latina de New York Stock Exchange Euronext.

¿Qué tal le ha ido a las empresas de América Latina en NYSE el año pasado?
El 2013 fue muy importante para la Bolsa de Valores de Nueva York respecto a América Latina. Listamos empresas de Perú, Colombia, México y algunas empresas de Puerto Rico. Muchas empresas han anunciado que están en proceso de Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) y que estarán cotizando en Nueva York en los próximos meses. Fue un año fantástico. Cuando miramos la liquidez de nuestros productos aquí, se ve que continuamos negociando muy bien las empresas y, en el 2014, esos factores se repetirán con un poco más de entusiasmo, porque los países de la región están muy fuertes. Estamos trabajando con varias empresas y me parece que este año veremos muchas empresas de Latinoamérica cotizando en Nueva York.

¿Qué ventajas ofrece cotizar en una plaza como Nueva York para las firmas de la región?
La principal razón para que una empresa cotice en la bolsa de Nueva York es la liquidez del mercado. La bolsa de Nueva York es el mercado más líquido del mundo y la mayor franquicia de América Latina en el mundo también. Por eso, con la enorme liquidez que hay aquí y varias empresas listadas aquí, genera un interés muy grande en los inversionistas globales.
Además, muchos de los inversionistas no pueden negociar directamente en el mercado local limeño por restricciones regulatorias. Por eso, estar en Nueva York facilita que la empresa se ponga frente a potenciales inversionistas que no pueden ir al mercado local. Con eso, aumenta la base de accionistas de la firma.

Y también hay una gran variedad de fondos disponibles…
También está la diversificación de fondos, que una empresa cotizada en Nueva York puede conseguir. Cotizando solo en el mercado local, la empresa está prácticamente frente a un grupo inelástico de inversionistas, porque la mayoría de este tipo de agentes -que busca comprar papeles de América Latina- no puede comprar en el mercado local, sino que tienen que comprar un producto registrado. Por eso, la cotización en el mercado americano facilita un acceso a otros tipos de inversionistas para que compren títulos de la empresa. Por ejemplo, hay inversionistas de sectores específicos o que están buscando tener activos en mercados emergentes. Es más robusto y diversificado.
Finalmente, está la visibilidad global. Cuando cotizan aquí, las empresas se vuelven más conocidas y eso facilita mucho para atraer a nuevos inversionistas.

¿Cuántas empresas de la región participan actualmente?
Nosotros tenemos 83 empresas de América Latina, que vienen de varios países como México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Panamá. Son un sector muy importante para nosotros.

¿Cree que hay espacio para que más empresas peruanas coticen en NYSE?
Tenemos seis empresas peruanas en NYSE, pero me gustaría decir que hay más, porque hay falta de productos peruanos en el mercado americano. Si un inversionista americano quiere comprar un papel en el sector tecnología de Perú, no hay ninguno. Un sector de infraestructura, no hay ninguno. Un sector de comida y servicios, ninguno. Sería muy bueno tener otras empresas de otros sectores aquí, porque la demanda por Perú es muy grande y hay gran apetito.

¿Qué sectores específicos serían atractivos?
Estoy muy interesado en el sector de agricultura, empresas de consumo, empresas de minería y también las vinculadas al sector de infraestructura. Esos son los sectores más interesantes del Perú para nosotros.

¿Y hay más firmas interesadas en cotizar allí?
Estamos hablando con varias empresas peruanas de sectores que no tenemos en Nueva York en este momento. Son empresas grandes peruanas que están pensando en aumentar su presencia, no solo en Perú, sino también en el MILA y también expandir sus negocios afuera del mercado andino. Son varias empresas.

¿Qué recomendaría a las empresas que quieran emitir papeles allá?
Para listar en NYSE, la primera cosa que tiene que haber es un negocio fuerte, que la entrada de capital ayudará a hacer crecer, para hacer adquisiciones, desarrollar productos nuevos o innovar. Esa es la razón principal.
El mercado americano ofrecerá esta oportunidad. Para que una empresa esté aquí, tiene que tener un buen gobierno corporativo, una cadena de administración buena que ejecute bien, que esté construyendo una historia fuerte y tenga aspectos internos que hagan que los inversionistas se interesen por estos productos.

¿Cuáles son los costos y requisitos para emitir acciones en Nueva York?
Básicamente, para que una empresa liste en Nueva York, tiene que estar bien en la parte de gobierno corporativo, controles internos. Es bueno que en el mercado peruano la empresa tenga que demostrar su situación financiera, controles fuertes, gobierno corporativo.
Para ir al mercado americano, no tiene que hacer grandes modificaciones respecto a lo que hace para su mercado de origen. El regulador americano y la bolsa aceptan todo lo que la empresa hace para la plaza local, porque ha cambiado mucho la regulación para facilitar a las empresas entrar al mercado americano.
El costo cayó mucho y no es tan difícil como antes porque en Lima se ha hecho un trabajo muy fuerte.

OTROSÍ DIGO
“Faltan más sectores peruanos en NYSE”
Gran demanda. El ejecutivo indicó que el mercado es muy volátil y ello puede desincentivar a los diversos partícipes. Sin embargo, se mostró optimista para este año y -añadió-, si esta plaza muestra un desempeño positivo, ello atraería nuevos emisores peruanos. “El apetito por empresas peruanas es muy fuerte y no tenemos empresas suficientes aquí”, destacó.

CIFRAS Y DATOS
6 peruanas en NYSE. Buenaventura, Cementos Pacasmayo, Credicorp, Fortuna, Graña y Montero y Southern.
US$ 2,550 millones se transan en NYSE en empresas de América Latina al día.

HOJA DE VIDA
Nombre: Alex Ibrahim.
Cargo: Vicepresidente para América Latina de NYSE Euronext.
Nacionalidad: Brasileña.
Formación: MBA de Zicklin School of Business en Nueva York. Licenciado en Marketing y Comercio Internacional.

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