Inicio Actualidad Hay posibilidades de un fenómeno de El Niño entre abril y mayo

Hay posibilidades de un fenómeno de El Niño entre abril y mayo

2 minuto leer
Foto: Usi
Foto: Usi

Existe la posibilidad de la ocurrencia de un fenómeno de El Niño débil sin efectos significativos a mediados de otoño, alertó el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño(Enfen).

Esto, luego de que se analizara y actualizara la información de las condiciones metereológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas recopiladas en la primera quincena de marzo para determinar la ocurrencia de un fenómeno de El Niño.

“En el Pacífico central-occidental, se han observado condiciones cálidas superficiales, que habrían favorecido la formación de un pulso de viento ecuatorial del oeste en la primera quincena de marzo, el cual podría forzar una nueva onda Kelvin cálida”, precisaron en un comunicado.

Este viento arribaría a nuestras costas entre los meses de abril y mayo. No obstante, si bien no se puede determinar aún su intensidad, se continuará con el monitoreo para observar su evolución en las próximas semanas y evaluar si desencadena en unfenómeno de El Niño.

En tanto, el análisis también arrojó que los desembarques deanchoveta en la pesca artesanal del norte del país ( Paita, Chimbote y Pisco) obtuvieron ejemplares adultos, mientras que los del sur  -dentro de las 10 millas- el recurso marino prevalente fue juvenil.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *