Inicio Noticias Hay que invertir en el capital humano y diversificar la economía

Hay que invertir en el capital humano y diversificar la economía

6 minuto leer

Nouriel-Roubini
Economista turco de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) dio algunos consejos para mantener PBI de nuestro país por encima del 6% .

Su opinión es valorada por ser uno de los pocos economistas que predijo la crisis financiera mundial del 2008. Nouriel Roubini (Turquía) consideró que para que el Perú mantenga su actual ritmo de crecimiento es esencial que invierta en la diversificación productiva, la educación y el capital humano.

“Será esencial la diversificación e invertir en capital humano para lograr este objetivo”, señaló en el conversatorio “Economía y futuro de Latinoamérica: La juventud opina”, realizado ayer en la Universidad del Pacífico.

Explicó que la inversión en capital humano aumenta el ingreso per cápita y los recursos naturales pueden apalancar (financiar) esta estrategia.

El reconocido economista estimó que el crecimiento potencial del Perú seguirá manteniéndose entre 6% y 6,5% anual, además que continuará diferenciándose en la región por su sólida expansión.

“El crecimiento potencial del Perú sigue manteniéndose entre 6% y 6,5% anual, en un contexto en el que los mercados emergentes van a crecer 5%”, comentó.

El economista de Harvard indicó que existen diferencias entre los países emergentes y, es así que Perú, Chile, Colombia y México son los que han registrado los crecimientos más sólidos en los últimos años.

“En el caso del Perú, en la última década, ha mostrado un crecimiento promedio de 6,5% anual”, afirmó.

Resaltó que se ha registrado mucha inversión en el Perú en los últimos años y actualmente goza de una sólida situación fiscal, por lo que sería uno de los menos afectados ante una eventual crisis global.

Sin embargo, Roubini se preguntó si la economía peruana podría continuar creciendo a este nivel por diez o 20 años más, sólo con recursos naturales.

Asimismo, manifestó que es una buena noticia para los países emergentes la recuperación de los países desarrollados, pues podrán importar en mayor medida en los próximos meses.

Por otro lado, el economista habló sobre las variables que se ven al momento de buscar si se está dando una burbuja inmobiliaria.

Explicó que primero se ve que tan alto están subiendo los precios de las viviendas en comparación con el aumento de los ingresos de los individuos. Luego se observa el crecimiento de las deudas hipotecarias -identificando si es que son riesgosas o no-, y la calidad de la supervisión de las hipotecas.

FMI: Crecimiento del Perú será más dinámico en los próximos dos años

Dado que el Perú posee muchos recursos naturales que puede seguir explotando, su crecimiento económico será más dinámico en los próximos dos años, tras haberse expandido 5,02% en el 2013, estimó ayer el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton.

Consideró que Perú hace un buen trabajo en los últimos años, comparado con otros países emergentes, que registraron salida de inversiones.

Señaló que la Inversión Extranjera Directa en el Perú es importante desde una perspectiva de largo plazo, pues hay inversiones en el mercado de capitales que son más volátiles.

“El sector minero ha sido muy rentable para el país, pues fue bien manejado”, dijo.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…