Humberto Campodónico refuta a los ministros de Economía y Energía y Minas.

Humberto Campodónico

Humberto Campodónico

El expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico, afirmó que la empresa estatal está en capacidad de asumir con éxito la explotación petrolera del Lote 192, que le fue adjudicado la semana pasada por Ley del Congreso de la República.

Al mismo tiempo, planteó que Perupetro y Petroperú suscriban el contrato del Lote 192 (Loreto) en un plazo de 60 a 90 días, con fecha de vigencia al 29 de agosto del 2017.

“Eso es lo que habíamos planificado hacer con este lote, en julio del 2011, después que fue electo el presidente Humala, pero no se concretó por los problemas que ya se conocen”, refirió.

Recalcó que ahora que ya tiene el lote, por decisión del Congreso de la República, Petroperú está en mejor posición de negociar con diferentes empresas un horizonte de 30 años.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

REFUTA OBJECIONES
Campodónico refutó los argumentos de los ministros de Economía, Alonso Segura, y Energía y Minas, Rosa María Ortiz, que se oponen, por razones ideológicas, a que Petroperú opere la explotación petrolera en el país.

Ubicó a ambos entre quienes durante muchos años golpearon sin razón a la petrolera estatal “para que se hunda, para que esté en el suelo, para que se muera, para desprestigiarla técnicamente y pueda ser privatizada”

Sostuvo que los mismos tecnócratas neoliberales que en el pasado buscaban apretar la guillotina a Petroperú, hoy que la empresa tiene una oportunidad para salir adelante y demostrar que sí puede, arguyen que no tienen experiencia y no tiene recursos.

Ver también:  Petroperú publica informes elaborados por consultora internacional

Luego de sugerir dejar atrás el temor de volver a la empresa estatal, de que no hay recursos ni capacidad técnica, planteó mirar adelante y encaminarnos a un Estado que discuta cuáles son ahora, en el año 2015 y en adelante, las nuevas relaciones entre mercado, Estado y sociedad.

Dijo que el hecho que la ley aprobada por el Congreso respete el contrato con Pacific Energy Stratus “es una práctica común en el negocio petrolero, que es a largo plazo”.

Advirtió que entrar a desarmar ese contrato en estos momentos, significa que la empresa canadiense se pueda ir a un tribunal internacional y la Constitución del Perú lo ampara. “Entonces, es un sinsentido buscarse un pleito de esa magnitud por un contrato de dos años. La Contraloría investigará si hay conflicto de interés, yo no lo sé”, declaró.

Ver también:  Petroperú cede el 61% de su participación en el Lote 192 a la empresa Altamesa Energy

Explicó que bajo esa iniciativa queda vigente lo de Pacific Energy, sin perjuicio de que prosigan las investigaciones correspondientes para determinar si ha habido conflicto de intereses.

ADEMÁS
SEGÚN CAMPODÓNIUCO, la relación con las comunidades indígenas es la pariente pobre o la “Cenicienta” en el caso de la explotación de lotes petroleros en la selva del país. Tras señalar que se debe atender las necesidades de la población, refirió que “el canon no ha estado llegando y se malograron las cochas, ya el pescado está malo, y las comunidades se sienten desairadas, y es por eso la protesta”.

Diario Uno