Inicio Energía Hay quienes quisieran que se guillotine a Petroperú

Hay quienes quisieran que se guillotine a Petroperú

5 minuto leer
142

Humberto Campodónico refuta a los ministros de Economía y Energía y Minas.

Humberto Campodónico
Humberto Campodónico

El expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico, afirmó que la empresa estatal está en capacidad de asumir con éxito la explotación petrolera del Lote 192, que le fue adjudicado la semana pasada por Ley del Congreso de la República.

Al mismo tiempo, planteó que Perupetro y Petroperú suscriban el contrato del Lote 192 (Loreto) en un plazo de 60 a 90 días, con fecha de vigencia al 29 de agosto del 2017.

“Eso es lo que habíamos planificado hacer con este lote, en julio del 2011, después que fue electo el presidente Humala, pero no se concretó por los problemas que ya se conocen”, refirió.

Recalcó que ahora que ya tiene el lote, por decisión del Congreso de la República, Petroperú está en mejor posición de negociar con diferentes empresas un horizonte de 30 años.

REFUTA OBJECIONES
Campodónico refutó los argumentos de los ministros de Economía, Alonso Segura, y Energía y Minas, Rosa María Ortiz, que se oponen, por razones ideológicas, a que Petroperú opere la explotación petrolera en el país.

Ubicó a ambos entre quienes durante muchos años golpearon sin razón a la petrolera estatal “para que se hunda, para que esté en el suelo, para que se muera, para desprestigiarla técnicamente y pueda ser privatizada”

Sostuvo que los mismos tecnócratas neoliberales que en el pasado buscaban apretar la guillotina a Petroperú, hoy que la empresa tiene una oportunidad para salir adelante y demostrar que sí puede, arguyen que no tienen experiencia y no tiene recursos.

Luego de sugerir dejar atrás el temor de volver a la empresa estatal, de que no hay recursos ni capacidad técnica, planteó mirar adelante y encaminarnos a un Estado que discuta cuáles son ahora, en el año 2015 y en adelante, las nuevas relaciones entre mercado, Estado y sociedad.

Dijo que el hecho que la ley aprobada por el Congreso respete el contrato con Pacific Energy Stratus “es una práctica común en el negocio petrolero, que es a largo plazo”.

Advirtió que entrar a desarmar ese contrato en estos momentos, significa que la empresa canadiense se pueda ir a un tribunal internacional y la Constitución del Perú lo ampara. “Entonces, es un sinsentido buscarse un pleito de esa magnitud por un contrato de dos años. La Contraloría investigará si hay conflicto de interés, yo no lo sé”, declaró.

Explicó que bajo esa iniciativa queda vigente lo de Pacific Energy, sin perjuicio de que prosigan las investigaciones correspondientes para determinar si ha habido conflicto de intereses.

ADEMÁS
SEGÚN CAMPODÓNIUCO, la relación con las comunidades indígenas es la pariente pobre o la “Cenicienta” en el caso de la explotación de lotes petroleros en la selva del país. Tras señalar que se debe atender las necesidades de la población, refirió que “el canon no ha estado llegando y se malograron las cochas, ya el pescado está malo, y las comunidades se sienten desairadas, y es por eso la protesta”.

Diario Uno

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Energía

Un comentario

  1. Carlos del Solar

    08/09/2015 en 11:34 am

    Humberto,

    Tu sabes muy bien que lo que estás proponiendo va contra la Ley 26221, Orgánica de Hidrocarburos que tiene mayor rango que la aprobada la semana pasada por el Congreso.

    Si bien la LOH permite la adjudicación directa, ello es solo en caso que no haya otros interesados.

    No te interesa el estado de derecho y la estabilidad juridical.

    Saludos,

    Carlos del Solar

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú: si comunidad no permite contener derrame crudo llegaría al Marañón

El presidente de Petroperú, Luis García Rosell, advirtió hoy que si la comunidad de Chapis…