Hernando de Soto

Hernando de Soto

El economista Hernando de Soto propuso que las comunidades puedan ser accionistas de las mineras o cualquier compañía que quiera desarrollar un proyecto de inversión, con el fin de solucionar los conflictos sociales en contra de estas iniciativas.

“Imagínese que la mina le dice (a las comunidades): a la larga todos los problemas que tenemos, no es nada comparado a darles el 5% de las acciones, o más. Entonces uno puede hacer participar a la gente”, señaló hoy De Soto en RPP.

Refirió que de esta forma las comunidades tendrían una participación directa de la rentabilidad de estas inversiones. “En British Columbia, cuando un minuit o un esquimal encuentra un mineral, el 43% es suyo. Y acá cero”, remarcó.

“Hay que saber qué es lo que realmente quiere la gente. Pues en muchos casos, como con la minera Manhattan en Piura, botaron a la mina -todo el mundo ha dicho por razones ecológicas- y ahora está lleno de mineros informales, que son ellos mismos. Lo cual quiere decir que no están contra la minería sino que quieren que la plata vaya también directamente a sus bolsillos ¿Por qué van a tener distintas ambiciones que el resto de nosotros?”, sostuvo.

El economista refirió que para aplicar esta medida no sería necesario cambiar la constitución.

Pero agregó que una tarea pendiente que sería formalizar la propiedad de los territorios. “Una buena parte es informal, en el sentido de que no está claro quién es el dueño de la propiedad”, apuntó De Soto.

Gestión