Inicio Minería Hernando de Soto propone hacer a las comunidades accionistas de las mineras

Hernando de Soto propone hacer a las comunidades accionistas de las mineras

2 minuto leer
Hernando de Soto
Hernando de Soto

El economista Hernando de Soto propuso que las comunidades puedan ser accionistas de las mineras o cualquier compañía que quiera desarrollar un proyecto de inversión, con el fin de solucionar los conflictos sociales en contra de estas iniciativas.

“Imagínese que la mina le dice (a las comunidades): a la larga todos los problemas que tenemos, no es nada comparado a darles el 5% de las acciones, o más. Entonces uno puede hacer participar a la gente”, señaló hoy De Soto en RPP.

Refirió que de esta forma las comunidades tendrían una participación directa de la rentabilidad de estas inversiones. “En British Columbia, cuando un minuit o un esquimal encuentra un mineral, el 43% es suyo. Y acá cero”, remarcó.

“Hay que saber qué es lo que realmente quiere la gente. Pues en muchos casos, como con la minera Manhattan en Piura, botaron a la mina -todo el mundo ha dicho por razones ecológicas- y ahora está lleno de mineros informales, que son ellos mismos. Lo cual quiere decir que no están contra la minería sino que quieren que la plata vaya también directamente a sus bolsillos ¿Por qué van a tener distintas ambiciones que el resto de nosotros?”, sostuvo.

El economista refirió que para aplicar esta medida no sería necesario cambiar la constitución.

Pero agregó que una tarea pendiente que sería formalizar la propiedad de los territorios. “Una buena parte es informal, en el sentido de que no está claro quién es el dueño de la propiedad”, apuntó De Soto.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Francisco

    13/07/2015 en 2:57 pm

    El criterio y la idea del Sr. DE SOTO, es realmente encomia ble toda vez el estado de derecho debe ser en primer lugar para los peruanos, pues somos nosotros los que aportamos al estado para, que los gobiernos de turno administren nuestros recursos ya sean de dinero y recursos naturales, por tanto la exigencia del estado de derecho es para todos los peruanos primero, luego para los extranjeros como es lo normal.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…