Inicio Minería Hernando De Soto y mineros de Nazca proponen plan de formalización (Video)

Hernando De Soto y mineros de Nazca proponen plan de formalización (Video)

2 minuto leer

Hernando De Soto

Según el economista Hernando de Soto, la formalización de mineros informales promovida por el Gobierno es un fracaso porque no logró su objetivo, considerando que el plazo venció el 17 de abril.

Refirió que se estima que son 300 mil mineros informales, pero solo 5 cumplieron con formalizarse.

Un análisis del Instituto Libertad y Democracia (ILD) señala que la formalización tarda 1260 días de trámites (a un promedio de 8 horas por día), con un costo de $87,849, lo que equivale a 13 veces el PBI per cápita de un minero informal. Es decir, es “imposible” de asumir por la mayoría.

Dijo que el Gobierno equivocó el enfoque del proceso de formalización. “El Estado inició un proceso en el que ni siquiera se definió qué es la formalización. Para usar un término generoso, lo que hizo fue una regularización”, precisó.

El ILD tiene un programa alternativo para formalizarlos, que entre otros puntos pide integrar a formales e informales “bajo un mismo derecho”; y crear una entidad especializada que trascienda el ámbito ministerial para que lidere el proceso tanto técnica como políticamente.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. DANIEL BARCO

    04/12/2014 en 11:14 am

    El problema de llevar a los mineros ilegales e informales a ser legales, es que a todos se mezcla en el mismo saco; existe mineria artesanal de supervivencia, pero tambien existe las mafias, de gran capital que utilizan la informalidad para comter delitos y evitar las normas del estado, toda esta cadena termina en las plantas procesadoras que promueven las invasiones-“reventazones” como lo llaman ellos- y financian a los mineros ilegales, esta mafias tambien promueven la venta de explosivos, cianuro, mercurio, lavan dienero.
    el ministerio sabe cuantos accidentes se reportan en el sector minero FORMAL, del informal no se sabe nada , nda de suss muertes , accidentes. estos son los que el Sr.Hernando defiende.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *