Inicio Minería Hernando de Soto y su encuentro con los mineros informales (Video)

Hernando de Soto y su encuentro con los mineros informales (Video)

4 minuto leer
Hernando De Soto
Hernando de Soto (Foto: Perú 21)

El presidente del Instituto Libertad y Democracia, expuso su plan alternativo para formalizar a los más de millón 800 mil mineros que hay en todo el país.

En la localidad de Chala, en Arequipa, mineros informales de distintas partes del país se dieron cita en el tercer encuentro minero – artesanal.

La reunión sirvió en buena cuenta para exigir una vez más la derogatoria de los decretos legislativos promulgados por el gobierno para formalizar supuestamente a los mineros de todo el país, una medida cuyos logros podrían calificarse de discretos.

Sin embargo, llamó poderosamente la atención una presencia sin duda importante: la del economista Hernando de Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD). Desde hace algunos meses, De Soto se reúne con mineros informales de todo el país para encontrar una solución alternativa al tema de la formalización, en algo que se ha denominado Comisión Cívica para la formalización de la Minería Informal, encabezada por él.

De Soto, se sumó a la solicitud de derogar los decretos, pero fue más allá. Acompañado de personalidades como Miguel Vega Alvear, ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y Juan Carlos Ramírez, ex viceministro de Energía y Minas, de Soto expuso detalles de su plan para formalizar a los más de millón 800 mil mineros que hay en todo el país. El punto central: la titulación de las áreas de tierra donde trabajan.

De Soto pretende que la formalización ya no recaiga en una regularización desde el punto de vista medioambiental y que se haga una distinción: una cosa son los mineros de la costa y la sierra y una muy distinta, los de la selva. Mientras en la costa, la minería es filoniana, es decir en vetas ubicadas en zonas eriazas, en la selva es aluvial con el consiguiente impacto en ríos y afluentes.

¿Es demasiado audaz la propuesta de De Soto? No hay que olvidar que el tema de la titulación de tierras y la formalización han sido parte central de su discurso intelectual desde siempre, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel mundial. Los mineros parecen alinearse en torno a este nuevo punto de vista.

Ya ha habido reuniones en Canta, en Nazca y ayer en Chala. Dicen que las próximas reuniones serán en Arequipa y Juliaca ¿Llegará a buen puerto la iniciativa del economista? Veremos qué pasa en los siguientes meses.

América Noticias

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

3 Comentarios

  1. Amado Yataco

    02/02/2015 en 12:58 pm

    Como señaló uno de los asistentes:”Tenemos el terreno y la concesión y no podemos formalizarnos”. Parece que el proceso del gobierno y el planteamiento del ILD no consideran el yacimiento. Si éste carece de mineral que permitan una operación económica sostenible en el tiempo, no habrá formalización que valga. Sería un cajón vacío. Formalizado pero vacío.

    Responder

  2. jaime soldi

    02/02/2015 en 1:01 pm

    La presencia de esos dos acompañantes nomás es altamente preocupante pues ninguno tiene fama de altruista sino más bien de mercantilistas de alto vuelo, sobre todo el primero, que en el sector minero formal tiene varios entuertos por resolver.

    Responder

  3. Walter

    02/02/2015 en 1:02 pm

    Creo, la razon es que no puede.. dar leyes a raja tabla.. por ejemplo en puno se realiza en forma aluvial y filoneana; pero tambien donde esta el ordenamiento territorial que no incluyen el tema de la mineria en las zonificaciones .. entonces de que estamos hablando….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Molinelli invita a empresarios mineros a invertir en proyectos productivos del MIDIS

ProActivo Para sumar esfuerzos en el reto de luchar contra la pobreza, la ministra de Desa…