Inicio Noticias Herrera Descalzi: Fue apresurado anunciar eliminación de EIA

Herrera Descalzi: Fue apresurado anunciar eliminación de EIA

8 minuto leer
Carlos Herrera Descalzi, Ex ministro de Energía y Minas.
Carlos Herrera Descalzi, Ex ministro de Energía y Minas.

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró que fue apresurado por parte del actual titular del MEM, Eleodoro Mayorga, anunciar consensos en la eliminación de la exigencia de estudios de impacto ambiental (EIA) para la actividad sísmica en exploración petrolera.

Vale recordar que tras el anuncio de Mayorga en ese sentido realizadas el jueves último, el Ministerio del Ambiente replicó que no existen aún decisiones finales ni acuerdos que hayan sido consensuados por las instancias de ambos ministerios, que están evaluando el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos.

Al respecto, el exministro Herrera observó que, por lo visto, parece que no hay un consenso en el Ejecutivo sobre éste tema, y consideró que estos temas deben tocarse sobre la base de un consenso. “Cuando hay disenso, alguien tiene que sentarse con las partes y establecer una posición, cualquiera que sea. Luego de alcanzado un acuerdo, tiene que haber una estrategia de presentación, lo cual toma un tiempo de conocerse entre los ministros, de coordinación previa; creo que la prisa ha ganado (al ministro del MEM)”, aseveró.

El pasado jueves, en su primera presentación pública en el país, el ministro Mayorga recibió ( junto con una serie de propuestas de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos para destrabar contratos petroleros en fuerza mayor), la inquietud sobre cuándo se aprobaría el reglamento antes citado.

No obstante, Herrera coincidió en la necesidad que tiene el país, de que no se exija la presentación de EIA, en zonas donde la exploración petrolera no es tan sensible para el medioambiente. Señaló que no es lo mismo realizar actividad exploratoria en busca de hidrocarburos en una zona desértica, que en otra de selva virgen, pues en el primer caso el impacto es casi nulo, por lo que se requiere reglas distintas en cada caso.

OTROSÍ DIGO

Consumo. El consumo de petróleo en el mercado interno llega a 200,000 barriles por día, aunque la producción de crudo alcanza a sólo 65,000 barriles diarios, mientras aún hay malestar en el sector para elevar la inversión para producir más petróleo, señala Carlos Herrera.

Gestión

Herrera Descalzi: “¿Para qué las petroleras van a elaborar un EIA en zonas que no lo merecen?”

(Video: RPPTV)

Hay sitios con riesgos casi nulos que no necesitan de cálculos técnicos muy estrictos, opinó el experto en hidrocarburos. Eso fue lo que el ministro Eleodoro Mayorga quiso trasmitir -dijo-, pues hay un malestar por la burocracia en el sector.

No sean han entendido al detalle las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sobre exonerar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la exploración petrolera. Se refirió a casos muy focalizados y para zonas donde no hay riesgos, explicó el experto en hidrocarburos Carlos Herrera Descalzi.

“Lo que planteó el ministro es restringirse a las exploraciones sísmicas en zonas que no sean tan sensibles. Una cosa es realizar esta actividad en una selva virgen y otra en un desierto o en un lugar donde el efecto es mínimo o casi nulo. Entonces, ¿para qué aplicar reglas calculadas a un nivel muy estricto para sitios que no lo merecen?”, dijo a RPP Noticias el también exministro de Energía y Minas.

Manifestó que todo el país debería entender la necesidad de las inversiones en hidrocarburos para efectos de nuestra economía y las posibilidades de seguir creciendo, así como tomar en cuenta los riesgos de las exploraciones.

En ese sentido, advirtió que “hay un malestar en el sector hidrocarburos, porque las empresas sienten que los trámites, las demoras y los permisos son tan largos que se pasan los años en eso y no tienen la oportunidad para invertir”.

Herrera Descalzi lamentó que el ministro Mayorga no haya tenido tino en comunicar esta normativa que aún está en debate interno con el Ministerio del Ambiente, porque “parece que no hay un consenso al respecto en el Ejecutivo”. Y si la situación sigue así, recomendó que todas las partes se reúnan y establezcan una posición, para luego darla a conocer mediante una estrategia de comunicación. “Creo que la prisa ha ganado esta vez”, sentenció.

Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…