Inicio Noticias Herrera Descalzia: “Salida de Petrobras mata a gasoducto del sur”

Herrera Descalzia: “Salida de Petrobras mata a gasoducto del sur”

5 minuto leer
Carlos Herrera Descalzi, Ex ministro de Energía y Minas.
Carlos Herrera Descalzi, Ex ministro de Energía y Minas.

La República

Exministro de Humala dice que salida de Petrobras mató al gasoducto del sur

Para el exministro de Energía y Minas de este gobierno Carlos Herrera Descalzi, la salida de Petrobras del Perú “mata” al gasoducto del sur. “Dudo que la empresa china, que compró los lotes de la brasileña, tenga las mismas intenciones de invertir en el país, lo más seguro es que ellos se lleven lo que encuentren aquí”, manifestó.

A mediados de noviembre, Petrobras, interesada en construir y abastecer el gasoducto, vendió sus lotes 57 y 58 de la selva de Camisea a Petrochina, por 2,600 millones de dólares.

Herrera, quien formó parte del actual gobierno y conoce de cerca el proyecto del presidente Ollanta Humala, sostiene que el Ejecutivo entró en “desesperación” por cumplir sus promesas.

Esto habría causado las marchas y contramarchas en varios proyectos como el Gasoducto Sur Peruano.

Para sustentar su posición explicó que el actual esquema energético del Ejecutivo, iniciado con la licitación del Nodo Energético, deja muchas dudas. “El paso natural de todo proyecto es tener materia prima y un contrato firmado; pero ahora se licita un nodo para quemar gas cuando aún no hay gasoducto, ni se sabe de dónde se sacará el recurso”, apunta.

Este problema, agrega, se estaría originando por el “desconocimiento” y “falta de experiencia” de la actual gestión.

Aunque no quiso referirse al actual ministro de Energía, Jorge Merino, detalló que un ejemplo de la mala administración es la frustrada recuperación del gas de Camisea (lote 88). “Para concretarse se tenía que firmar una cláusula adicional, han pasado dos años y nada”, lamentó. Consultado sobre si estos vaivenes son una “mecida”, dejó en claro que no se trata de eso. “Hay buena fe, pero el sistema es un constante impedimento”, comentó.

UN PROBLEMA NACIONAL

Herrera Descalzi también manifestó su preocupación por el Nodo Energético. Recordó que cuando las dos plantas térmicas – de 500 megavatios/hora cada una – entren en funcionamiento, usarán Diésel 2 (combustible más caro que el gas natural).

“Por consiguiente el consumidor eléctrico, con su bolsillo, garantiza que se va a pagar un costo horrorosamente caro (a las empresas)”, arguyó. Es que las empresas  Enersur (planta de Ilo) y Samay I (planta de Mollendo), ganadoras del concurso, exigen 5,750 y 6,899 dólares respectivamente por megavatio – mes.

El costo se traducirá directamente a las facturas de los usuarios. Según Herrera, las empresas no perderán porque tienen un contrato que el Estado debe cumplir. “Es un riesgo que el Gobierno ha echado sobre la población”, dijo.

Añade que el proyecto del Polo Petroquímico podrá ejecutarse, pero a largo plazo y no como dice el ministro Merino, en poco tiempo. Incluso advirtió que la aparición del Shale gas en Estados Unidos pondría en riesgo este proyecto.

Las razones: este hidrocarburo también contiene etano, insumo de la petroquímica, más barato que el nacional. Ello causaría que las empresas prefieran invertir ahí.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *