Inicio Hidrocarburos ¿Cómo atraer a Shell, Chevron o Total a Perú?

¿Cómo atraer a Shell, Chevron o Total a Perú?

13 minuto leer
291
Foto: Internet

“Perú necesita dar un golpe de timón muy fuerte en el andamiaje del sector hidrocarburos”, dice seguro Alvaro Ríos, director socio y fundador de la consultora Gas Energy Latam, especializada en la industria gasífera y con presencia en la región hace una década.

Ese giro para Río debe darse aprovechando la recientemente anunciada reforma de Perú-Petro. La empresa estatal, encargada de promover la inversión en petróleo y gas en el país, anunció a principios de febrero que emprenderá una reforma basada en tres pilares: los cambios normativos, el fortalecimiento institucional y la implementación de un plan nacional de hidrocarburos. Esta triple estrategia apunta a atraer inversión en exploración y explotación, para así revertir la caída de la producción (-35.17 % de crudo y -2% de gas el año pasado).

Ríos analizó la propuesta y advirtió seis aspectos que podrían ser atendidos e integrados, que permitirían atraer la inversión de corporaciones globales presentes en la región, como Schell, Chevron y Total.

También te puede interesar:  Oleoducto Norperuano: Bloqueo estaría generando pérdidas en Loreto por S/32 Mlls.

► PERSONAL TÉCNICO

Para el experto, es necesario incorporar en la plana de empleados de Perú-Petro profesionales expertos mejor remunerados. “Si quiere algo blindado del sector político, se necesita gente eminentemente técnica”, dijo y resaltó que solo así se impulsará la toma de decisiones desde la empresa. “Las empresas acuden a Perú-Petro en busca de información y definiciones. Perú-Petro en este momento no toma definiciones”, sostuvo.

►REGALÍAS POR CUENCAS

Apoya la modificación del régimen de regalías actual, por otro que tenga en cuenta el paisaje geológico peruano. “Lo que hay que hacer es un marco de regalías por cuencas, diferenciadas para gas natural o petróleo, que tenga algún disparador de precio. Cuando los precios [del petróleo] suban en algo, disparen mayores regalías para peruanos”, anotó y “esto permite un desarrollo más rápido y una atracción de capitales que necesita el Perú”.

►OLEODUCTO, CON PETRO-PERÚ

Ríos subrayó la importancia de resolver cómo va a operar el Oleoducto Norperuano en el largo plazo. Vale destacar que el ducto se encuentra paralizado desde febrero del año pasado. “Este ducto permite evacuar cualquier reserva que se pueda descubrir en dos a cinco años”, dijo, enfatizando que los resultados de cualquier inversión que se haga hoy en Perú ser verán en no menos de un lustro. En ese sentido, instó a Perú-Petro a trabajar de forma integrada con Petro-Perú – encargada del transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros derivados del petróleo. “Es un tema que tiene que tocarse integralmente. Si yo licito un área o la entrego con nuevos términos no tengo cómo evacuar”, indicó.

También te puede interesar:  (EXCLUSIVO) Presidente del Patronato UNI, Guido del Castillo: “Los ingenieros estamos para evitar sobrevaluación de obras públicas”

►PERMISOLOGÍA

Aunque se mostró a favor la firma de convenios de estudios entre Perú-Petro y las empresas que muestren interés en exploración (previos a los contratos propiamente dichos), criticó la duración de la obtención de permisos, sobre todo ambientales.  “Una empresa no quiere venir a Perú, meterse a un proyecto y que por seis años no le puedan dar permiso. Este tema debe acompañar a la reforma de Perú-Petro”, dijo.

► AVAL ESTATAL

Que el Estado garantice los compromisos que asume la empresa con las comunidades, lo que facilitaría la aprobación de la consulta previa, opinó. “Nuestro análisis regional es que la consulta previa debe hacerse antes de iniciar actividades, cuando firma convenio de estudio e inmediatamente se debe hacer un pacto con las comunidades, que sea avalado por el Estado”, indicó y precisó que esta modalidad se emplea en Colombia, Ecuador y Bolivia. Se trata de un aval financiero, que responde a los compromisos de la empresa con sus comunidades vecinas. “Esto debería analizarse profundamente porque está frenando muchísimo las inversiones en el país”, remató.

También te puede interesar:  PERUPETRO: 25 % de la producción petrolera peruana se afectaría por atentado a oleoducto

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + diecinueve =

Mira además

Oleoducto Norperuano: Bloqueo estaría generando pérdidas en Loreto por S/32 Mlls.

El director del Instituto de Desarrollo Económico (IDS), Roger Grández R&iac…