Inicio Noticias Hidroeléctrica del río Ocoña en Arequipa puede afectar población de camarones

Hidroeléctrica del río Ocoña en Arequipa puede afectar población de camarones

6 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Advierten que camarón de río Ocoña podría desaparecer por construcción de hidroeléctrica

Afectaría al ciclo biológico del camarón de río, pues se levantaría una represa de más de 30 metros de alto y un embalse de 190 hectáreas, advirtieron pescadores de Arequipa.

 

La construcción de una central hidroeléctrica en la cuenca del río Ocoña, en Arequipa, afectaría la supervivencia del llamado camarón de río, según advirtieron pescadores artesanales de las provincias de Camaná, Condesuyos y La Unión.

El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del río Ocoña, Óscar Paniura, señaló a Actualidad Ambiental que desde el 2010 la empresa OHYSA tiene como uno de sus proyectos la construcción de la “Central Hidroeléctrica Oco 2010″.

Esta obra -advirtió-, afectará al ciclo biológico del camarón de río, pues implica levantar una represa de más de 30 metros de alto y un embalse de 190 hectáreas.

Según Actualidad Ambiental, esta hidroeléctrica no solo afectaría al recurso, sino también a las familias de los pescadores de 17 organizaciones que viven de este recurso, más de mil pescadores artesanales.

“Desaparecería el pueblo de Chaucalla definitivamente porque se le quitaría la fuente de trabajo a todos los pescadores, porque con la pesca educamos a nuestros hijos. Destruir este recurso sería un desastre fatal”, señala a su vez René Juscamaita, presidente de la Asociación de Pescadores del río Ocoña.

Gestión

[divider]

 Arequipa: camarón de río Ocoña podría desaparecer por construcción de hidroeléctrica

Pescadores artesanales de las provincias de Camaná, Condesuyos y La Unión (Arequipa), advierten que la construcción de una central hidroeléctrica en la cuenca del río Ocoña afectará la supervivencia del camarón, recurso extraído por más de mil pescadores artesanales que viven de esta actividad. 

En entrevista con Actualidad Ambiental, el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del río Ocoña, Oscar Paniura, señaló que desde el 2010 la empresa OHYSA tiene como uno de sus proyectos la construcción de la “Central Hidroeléctrica Oco 2010″, la cual implica levantar una represa de más de 30 metros de alto y un embalse de 190 hectáreas.

Dicha infraestructura, advierte Paniura, afectará el ciclo biológico del camarón de río y, por ende, también a las familias de los pescadores de 17 organizaciones que viven de este recurso.

“Desaparecería el pueblo de Chaucalla definitivamente porque se le quitaría la fuente de trabajo a todos los pescadores, porque con la pesca educamos a nuestros hijos. Destruir este recurso sería un desastre fatal”, señala a su vez René Juscamaita, presidente de la Asociación de Pescadores del río Ocoña.

Cabe destacar que la hidroeléctrica, que afectaría principalmente los distritos de Toro, provincia de La Unión, y Yanaquihua, provincia de Condesuyos, ya generó algunas manifestaciones de rechazo en noviembre del año pasado.

Actualidad Ambiental se comunicó con la empresa OHYSA, pero hasta el cierre de esta nota no ha dado su descargo correspondiente.

Fuente: La Mula

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…