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Hidrovía Amazónica fortalecerá integración de la selva con el resto del país

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Asevera el Ministerio de Transportes y Comunicaciones

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Nuestra Amazonía requiere de mejores medios de transportes y comunicación que impulsen el desarrollo de esa región. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está orientado a implementar una mejor infraestructura y servicios, por lo cual viene desarrollando diversos proyectos como la Hidrovía Amazónica, una embarcación tipo Ferry para el transporte de pasajeros en sus diferentes rutas y terminales portuarios tanto para carga como atención de pasajeros, en beneficio de la población de la zona.

“Con el desarrollo de la Hidrovía Amazónica, a lo largo de los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas, se mejorará las condiciones de navegabilidad para que el transporte sea ordenado y seguro, reduciendo los accidentes y la informalidad, con menores tiempos de navegación”, explicó el director general de Transporte Acuático del MTC, Juan Carlos Paz.

Considerando la extensión de los 2.687 kilómetros de vías navegables que abarca la Hidrovía, el proyecto permitirá mejorar la conectividad de ciudades importantes de la Amazonía como Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y Santa Rosa, en la frontera con Colombia y Brasil, fortaleciendo la vinculación e integración de los pueblos amazónicos con el resto del país. De esa manera, se dinamizan los corredores logísticos para el comercio regional y local.

Para ello se ha previsto realizar una inversión de US$ 94.7 millones para actividades del proyecto, con la cual se brindará información en forma permanente sobre la ubicación y profundidad del canal navegable, así como el registro del nivel de los ríos, complementado con acciones de monitoreo y mantenimiento del canal.

La empresa Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. (Cohidro), elaboró el documento “Informes de Avance para las Especificaciones de las Estaciones Limnimétricas y de las dragas del Estudio Definitivo de Ingeniería”, que fue revisado y aprobado por el MTC, previa opinión favorable del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

De igual manera se viene elaborando el Estudio de Impacto Ambiental, que será aprobado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), previa evaluación.

Cabe destacar que el MTC realizó un proceso de Consulta Previa a los pueblos indígenas en el 2015, mediante el cual se alcanzaron acuerdos orientados a reforzar la estrategia de manejo ambiental del proyecto. Desde entonces, junto a otros 11 ministerios y las organizaciones indígenas se mantiene un Grupo de Trabajo Multisectorial en el cual se realiza el seguimiento de los compromisos a favor de las comunidades.

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