Hidrovía Amazónica

(ANDINA). El proyecto Hidrovía Amazónica, cuya adjudicación está programada para mayo próximo, permitirá que las embarcaciones de pasajeros y de carga naveguen en los ríos de la Amazonía en condiciones seguras y eficientes durante las 24 horas y los 365 días, informó ProInversión.

La entidad reveló que la inversión total del proyecto es de 64 millones de dólares, el plazo de concesión será de 20 años y el proceso para la concesión continúa a paso firme, cumpliendo las etapas y los plazos establecidos.

Durante la presentación del proyecto, que se realizó en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ProInversión detalló que la hidrovía comprende los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas-confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa-confluencia con el río Marañón.

A la fecha, se ha aprobado la versión final del contrato por parte del Comité Pro Integración de ProInversión, para ser remitida al MTC, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), con el fin de contar con su opinión favorable.

Hidrovía Amazónica Mapa

Edgar Patiño, jefe del proyecto Hidrovía Amazónica de ProInversión, informó que su ejecución no modificará las condiciones fluviales de los ríos, dado que las arenas que se extraigan para la formación de los canales de navegación serán reubicadas en el propio cauce, respetando el medio ambiente, sin afectar el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica.

Cabe indicar que el sistema fluvial, debido a las imposibilidades técnicas y económicas de contar con otros medios de transporte por sus condiciones naturales, constituye el principal medio de tránsito (más del 90% de pasajeros y carga) en la región amazónica de Perú, posibilitando el desarrollo económico de la región.

Para lograr el objetivo del proyecto, el concesionario brindará un servicio que incluye un canal de navegación de acuerdo con las condiciones fijadas en el contrato de concesión, a través del dragado de zonas poco profundas denominadas malos pasos.

Se proveerá de información para la navegación mediante información digital cargable en un GPS; provisión de un canal de navegación libre de quirumas (troncos).

También, provisión de información de niveles de agua, mediante un sistema de captura y registro en una red de estaciones limnimétricas automáticas instaladas en los ríos de la Hidrovía Amazónica.

El Comercio

 

Once empresas buscan adjudicarse proyecto Hidrovía Amazónica

Pro Inversión indicó que con el proyecto se reducirán el tiempo y los costos del transporte fluvial en la Amazonía peruana

Para el 5 de mayo próximo Pro Inversión otorgará la buena pro del proyecto Hidrovía Amazónica, el cual consiste en poner a punto y darle mantenimiento a un total de 6.000 kilómetros de vías fluviales de los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas, de tal modo que sean navegables las 24 horas del día todos los días del año.

De acuerdo con Edgar Patiño, jefe del proyecto, la inversión inicial será de US$64 millones, mientras que para la operación y el mantenimiento quien gane la buena pro deberá invertir US$350 millones durante los 20 años de la concesión.

El funcionario de Pro Inversión también dijo que hasta este momento existen 11 empresas de países como Holanda, Bélgica, China y Argentina interesadas en el proyecto. “Entre quienes han mostrado interés se encuentran Sinohydro, Jan de Nul, Boskalis y Van Oord”, precisó.

Las hidrovías también permitirán reducir los costos de traslado de mercancías, el tiempo de traslado de personas y bienes en un día, así como el uso de menos combustible. Según dijo Patiño, el sobrecosto de transporte de bienes puede llegar a triplicarse.

El Comercio