Inicio Hidrocarburos Histórico: Las Malvinas pertenecen a Argentina según la ONU y petroleras británicas sufren impacto en la bolsa

Histórico: Las Malvinas pertenecen a Argentina según la ONU y petroleras británicas sufren impacto en la bolsa

4 minuto leer
Foto: The Telegraph
Foto: The Telegraph

 

ProActivo

Diversos medios de comunicación del mundo como el inglés The Telegraph y El Clarín de Argentina dieron a conocer las repercusiones tras la decisión histórica y controversial de la ONU, sobre fijar un nuevo límite del mar argentino extendiendo las 200 millas marítimas que posee a 350, es decir, en un 35 por ciento que abarca el mar concerniente a las Islas Malvinas.

En otras palabras, los  1.700.000 metros cuadrados que sumaría Argentina en su plataforma continental traería consigo una bomba geopolítica de un conflicto que estalló en en la denominada guerra de 1982 y aún no está zanjado.

En Londres, la reacción del Premier David Cameron no se hizo esperar y calificó la noticia como una “especulación”.  Mediante un comunicado  a título del gobierno, aseguró que no han recibido el documento oficial de la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar y descarta que este organismo “tenga jurisdicción para fallar en temas de soberanía (…)  y solo sería una recomendación”.

Asimismo, como lo informó The Wall Strett Journal, el sector petrolero británico ha sufrido un impacto esta mañana, pues las dos corporaciones que realizaban trabajos exploratorios en el mar de las Islas Malvinas, Rockhopper Exploration y Premier Oil experimentaron una caída de 10 % en la Bolsa de Londres, por la incertidumbre ante la posibilidad de que se frustre su proyecto que data del 2010 de explotar inmensas cantidades de crudo en el Atlántico Sur frente a Argentina.

Por su parte, la canciller argentina Susana Malcorra detalló que “21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptaron por consenso -es decir sin un solo voto en contra- las recomendaciones sobre la presentación argentina”, que defendía la extensión de su mar.

“Es un logro muy significativo de la política exterior de la Argentina, a través de una verdadera política de Estado”, señaló la funcionaria responsable de relaciones exteriores.

Dato: La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de Argentina fue la responsable de fundamentar la propuesta que fijó este nuevo límite ante la ONU. No obstante, aún es tema de debate si Reino Unido deberá respetar la decisión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…