Ignacio Bustamante

Ignacio Bustamante / Foto: Internet

ProActivo

Director General, Ignacio Bustamante detalla logros

El grupo minero Hochschild  Mining obtuvo  el pasado 2016 una producción récord  histórica en plata y oro a través de un mayor impulso de  las operaciones que desarrolla en diversas regiones del Perú, destacó su director general Ignacio Bustamante.

En  plata, alcanzó los  35,5 millones de onzas, un 31% más que en el 2015 (27,0 millones de onzas). Mientras que en oro, logró   479,6 mil onzas  contra las 365,4 onzas del 2015.

“Estamos muy contentos de haber alcanzado un récord histórico de producción para la compañía. Hemos superado nuestras metas previstas y mantenido nuestra orientación sobre los costos totales del año”, remarcó el ejecutivo.

Gran aporte de mina Inmaculada

Bustamante detalló que ese logro ha sido posible gracias a la  primera contribución anual de “nuestra inestimable mina Inmaculada”, ubicada en la región Ayacucho, y cuya producción ha sido de    16, 9 millones de onzas de plata y  de   246.1 mil onzas de oro,  en el pasado año.

Al respecto, anotó que las leyes y recuperaciones de plata en Inmaculada han sido mejor que lo esperado en el plan original de mina y que, combinado con el tonelaje, ha sido capaz de producir la cifra precitada.

Hochschild Mining también maneja las minas Pallancata (Ayacucho), Arcata (Arequipa) y  San José (Argentina).

Más producción para el 2017

“En el 2017, continuaremos nuestro enfoque en el crecimiento orgánico rentable con el inicio de la producción de la nueva veta Pablo,  así como un aumento en la perforación de Brownfield, como parte de nuestro previsto programa de exploración”, acotó el empresario.

Dijo que  las perspectivas  para este 2017,  es obtener un quinto año consecutivo de aumentos de producción.

En tal sentido,  la meta  en el presente ejercicio es lograr    37,0 millones de onzas equivalentes de plata y 500 mil onzas equivalentes de oro.

 Fortalecimiento financiero

El ejecutivo  detalló que el fortalecimiento del grupo empresarial ha sido  de aproximadamente $ 140 millones al 31 de diciembre de 2016, contra los $ 84 millones al 31 de diciembre de 2015.

Manifestó que, además,  que se ha mantenido el  enfoque en la reducción de la deuda y el uso de exceso de flujo de efectivo para reducir materialmente el índice de apalancamiento, más allá de la orientación proporcionada para el año.

Bajo ese marco, subrayó que en el pasado año, la deuda neta fue de casi  $ 183 millones, mientras que la del 2015  había sido de $ 366 millones.

Asimismo, señaló que para este 2017, tienen previsto un total de gastos  de mantenimiento y desarrollo de capital de aproximadamente $ 120-130 millones incluyendo $ 20 millones para desarrollar y poner en producción  la veta de Pablo y su infraestructura circundante.

La veta Pablo descubierta durante el tercer  trimestre del 2015, y  actualmente en fase de perforación, es parte del proyecto Pallancata, ubicado en Ayacucho.

Bustamante indicó también que se impulsará con mayor intensidad la tecnología Brownfields   en las minas actuales de la compañía y en sus alrededores para incrementar su vida útil y mejorar la calidad de sus recursos,  y así  optimizar los   activos principales de la empresa.