Inicio Noticias Holding Fonafe lidera ranking de grupos económicos del Perú

Holding Fonafe lidera ranking de grupos económicos del Perú

6 minuto leer

Según Perú The Top 10,000 Companies

Foto: Andina
Foto: Andina

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), el holding de las empresas públicas, ocupa el primer lugar en el ranking elaborado por la publicación Perú The Top 10,000 Companies 2014 en el rubro de los Grupos Económicos en el Perú, considerando los ingresos generados en el país.

El holding estatal fue ubicado en el primer lugar de dicho ranking al lograr ingresos del orden de 23,156 millones 927,000 nuevos soles en el año 2012 (8,767 millones 540,000 dólares), por encima del Grupo Repsol que ocupó el segundo lugar del ranking con ingresos de 21,368 millones 100,000 soles.

En tercer lugar está el Grupo Romero (12,232 millones 677,000 soles); en cuarto el Grupo Breca (10, 387 millones 890,000 soles) y quinto Telefónica (10,211 millones 225,000 soles).

El libro Peru:The Top 10,000 Companies 2014 de Perú Top Publications, es un referente obligado para conocer las empresas y grupos económicos más rentables del Perú. En esta edición ha considerado en su ranking a 42 grupos económicos que operan en el país, de los cuales 19 son peruanos y 23 extranjeros.

Fonafe es un holding que agrupa a 34 empresas del Estado peruano de los sectores eléctrico, financiero, hidrocarburos, saneamiento, infraestructura y transportes, entre otros.

Cinco de ellas están consideradas dentro de las 100 empresas con más ingresos: EsSalud (puesto 4°), Perupetro (7°), Banco de la Nación (51°), Sedapal (64°) y Electroperú (84°).

Asimismo, dentro del ranking de las 100 empresas más ganadoras (mayor utilidad neta) están consideradas EsSalud (7°), FONAFE empresa (14°), Electroperú (29°), Sedapal (67°) y Fondo Mivivienda (92°).

“En la publicación se menciona que este grupo económico estatal está buscando desde hace algunos años llevar una gestión más profesional, conduciéndola como una corporación privada, con ratios de gestión, metas y estrategias consensuadas, buscando sinergias entre las empresas del holding”, refiere el Fonafe.

Además destaca que Fonafe está buscando tener un Buen Gobierno Corporativo, así como potenciar e impulsar la actividad de sus subsidiarias, consolidando la corporación.

Inversiones 2014

De acuerdo a “Peru: The Top 10,000 Companies 2014” la corporación Fonafe tiene previsto invertir este año 2,099 millones de soles en proyectos como la optimización de sistemas de agua potable y alcantarillado (sectorización, rehabilitación de redes y actualización de catastro en el área de influencia de la Planta Huachipa y el área del drenaje Comas – Chillón – Lima) con 219 millones de soles.

Igualmente, en la Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado para el macro proyecto Pachacutec del distrito de Ventanilla (de un total de 423.45 millones de soles de inversión este año se ejecutará 131 millones de soles).

También se incluye el reforzamiento de las líneas de transmisión para mejorar el servicio e incluir pobladores rurales al servicio de electricidad, beneficiando a más de 735,00 habitantes (101 millones de soles), entre otros.

Precisa que Fonafe invertirá 101.8 millones de soles en mejoras de las empresas eléctricas relacionadas, beneficiando a 735,541 personas; además de 70.7 millones de soles en la rehabilitación segunda fase de la Central Hidroeléctrica de Machupicchu.

De otro lado, se destinarán 49.8 millones de soles, en la continuación de Inversiones en saneamiento de pasivos ambientales derivadas de las actividades mineras de Centromín Perú, a cargo de la empresa Activos Mineros.

En uno de sus comentarios, Perú Top Publications indica que no existe en Latinoamérica un holding de características similares a Fonafe.

“Es por ello que a inicios de año han sido contactados por el Banco Mundial debido a que Bolivia quiere hacer una corporación similar y quieren los lineamientos del caso peruano. Han sido invitados a presentar su modelo a países como Argentina, Uruguay y Colombia”, señala el Fonafe.

 

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Grupo estatal es el grupo económico con más ingresos en el país

La corporación estatal Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresaria…