Inicio Noticias Hoy culmina plazo para procesos de saneamiento de mineros informales

Hoy culmina plazo para procesos de saneamiento de mineros informales

3 minuto leer

mineros-artesanales-informalesSe acabó el tiempo para los mineros informales. Hoy se cumple el plazo para el proceso de saneamiento de obtener un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y no hay prórrogas. Los que no cumplieron quedarán fuera del proceso de formalización.

A este proceso ingresaban todos los mineros que tenían una declaración de compromiso. En Arequipa hay un aproximado de 17 mil. El Decreto Supremo N° 029 de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), establecía que hasta el 9 de octubre los artesanales que tenían las declaraciones debían tramitar el RUC.

El presidente de la Federación Regional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de Arequipa (FEDEMARA), Nilson Flores Suárez, dijo que de los 17 mil mineros con declaraciones, solo 13 mil habrían obtenido su RUC. El resto quedaría fuera de la formalización y serían considerados como ilegales.

Con la declaración de compromiso los mineros podían comercializar el oro, pero este documento caduca hoy. Desde mañana no tendrá ningún respaldo legal.

Flores lamentó que desde la PCM los hayan obligado a sacar RUC solo como personas naturales y no como jurídicas, privándoles del derecho a conformar una empresa.

Según el cronograma de la formalización, que dura hasta el 2016, los mineros que consiguieron el RUC ahora deben cumplir otros cinco requisitos. El contrato de cesión, acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial, autorización de uso de aguas, aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y la Autorización para el Inicio de Explotación.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mineros de Madres de Dios critican nuevas normas sobre formalización

Postura. No aceptan la prohibición del uso de maquinaria en cursos de agua. A la fecha hay…