visaschengen

El presidente de la República, Ollanta Humala, suscribirá hoy lunes en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, un acuerdo con la Unión Europea (UE) para la exoneración de la visa Schengen para los peruanos, que entrará en vigor desde el martes.

Ollanta Humala, quien estará acompañado por la canciller Ana María Sánchez, partió ayer hacia Europa en el avión presidencial. Hoy se reunirá con varios eurodiputados y con el comisario europeo para Migraciones, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

En su agenda consta que mantendrá, además, reuniones con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tras la firma del acuerdo y una conferencia de prensa, el gobernante regresará de inmediato de retorno a Lima.

El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La cancillería ha manifestado que el acuerdo también incluirá a Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía.

Al anunciar el acuerdo, el jueves pasado, Ollanta Humala destacó que a partir del martes los peruanos podrán realizar viajes de corta duración a los países europeos sin necesidad de visado.

Agregó que será “el epílogo de un arduo proceso de negociación que tiene entre sus antecedentes a la iniciativa del Gobierno de España de incluir en agosto de 2013 a Perú en una lista de países confiables que podrían ser exonerados del requisito del visado”.

“A pesar de la tendencia global de reforzar las políticas de seguridad y a pesar de la crisis migratoria que hoy afecta a Medio Oriente y a Europa, los países comunitarios europeos han valorado positivamente nuestro esfuerzo y no consideran un riesgo abrir sus fronteras a los peruanos”, subrayó Ollanta Humala.

Los peruanos que deseen ingresar en el espacio Schengendeberán tener un pasaporte válido como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, pasaje de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de algún amigo o familiar y demostrar suficientes recursos económicos para la estadía.

La suscripción del acuerdo fue destacado por la embajadora de la UE en Perú, Irene Horejs, quien declaró al diario oficial El Peruano que es “el resultado de dos años de trabajo muy intenso entre los diferentes servicios del Perú y la Unión Europea, de muchos intercambios y colaboración muy cercana”.

Horejs señaló que la exención de este visado “facilitará mucho” el intercambio cultural, así como la visita a familiares y amistades que residen en los países de la UE en el espacio Schengen.

(Información: EFE)