Inicio Minería Hoy se inicia diálogo con trabajadores de Doe Run Perú

Hoy se inicia diálogo con trabajadores de Doe Run Perú

6 minuto leer
En capilla. La Oroya está en manos de la Doe Run Perú Imagen: Luis Centurión.
En capilla. La Oroya está en manos de la Doe Run Perú Imagen: Luis Centurión.

Por lo menos tres veces, Doe Run Perú pidió al Gobierno la extensión del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Para la mañana de hoy desde las 8:30 se tiene prevista una reunión de las autoridades de La Oroya y los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para llegar a una solución ante el paro indefinido en dicha ciudad.
Roberto Guzmán, representante de los trabajadores de DRP, señaló que están apostando por el diálogo con el objetivo de llegar a una solución y salvaguardar los empleos de los trabajadores así como la actividad económica de la población.
 Por su parte, la Administración Concursal de DRP informó que comprenden el interés y aspiración de los trabajadores y ciudadanos de La Oroya por el reinicio de las actividades del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO). Sin embargo, lamentan y rechazan los hechos de violencia ocurridos por no ser el camino más adecuado para una solución.
“Se siguen haciendo todos los esfuerzos para impulsar a los potenciales postores a presentar sus ofertas. Se ha mantenido y mantiene una comunicación permanente con los acreedores, con el banco de inversión, con las autoridades, con los trabajadores y con instituciones representativas de la zona”, señalan en un comunicado.
Para conocer la historia del CMLO hay que remontarnos a 1922, cuando la compañía estadounidense Cerro de Pasco Copper Corporation construyó la fundición y las refinerías de La Oroya. Es aquí cuando empieza la esperanza por el desarrollo de la industria que generaría puestos de trabajo para la población, nos cuenta el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi.
Años después Cerro de Pasco Corporation fue expropiada durante el gobierno militar de Velasco Alvarado, que constituyó Centromín Perú. En octubre de 1997, durante el gobierno fujimorista, Doe Run Company pagó solo US$ 247,9 millones por CMLO. Un año después, Doe Run Company también adquiere la mina Cobriza. Herrera recuerda que cuando ingresó DRP, tanto el gobierno como la empresa norteamericana se comprometieron a remediar los pasivos ambientales. Pero ambos incumplieron.
Es así que DRP empieza a pedir la prórroga del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
“DRP no fue sincero con las cifras para remedir los pasivos ambientales, por lo que por lo menos en tres ocasiones pidió al gobierno la ampliación del PAMA. DRP siempre jugó al último momento manipulando a la población con sus puestos de trabajo”, dice Herrera.
La primera ampliación del PAMA se dio en el 2006 y la última en octubre del 2009 con una extensión de 30 meses para ejecutar la construcción de la Planta de Ácido Sulfúrico. Luego la metalúrgica opta por declararse en insolvencia y acude al Indecopi para ingresar a un proceso concursal que sigue hasta la fecha. Una historia sin fin.

Clave

Ausencia. La Administración Concursal de DRP señaló que aunque la ausencia de postores genera una comprensible preocupación, la Administración exhorta a los trabajadores de la empresa y a la ciudadanía en general a mantener la calma y reanudar el diálogo alturado y responsable con las autoridades respectivas, que permitan, como todos aspiramos, que vuelva a operar el CMLO.
Fuente: la República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …