Inicio Noticias Hoy se realiza la audiencia de Tía María en un clima de tensión

Hoy se realiza la audiencia de Tía María en un clima de tensión

17 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

—Observatorio Minero muestra preocupación por última reunión entre Southern, pobladores y autoridades. Más de mil policías llegaron a la zona de Islay en Arequipa.

De acuerdo a lo planeado, hoy se desarrollará la audiencia pública del proyecto minero de Tía María, de Southern, en la provincia de Islay en Arequipa. Sin embargo, el ambiente que se vive es tenso ante la oposición de un sector de la población.

Así lo advirtió el Observatorio de Conflictos Mineros, en el que se detalla además que más de mil policías se encuentran en la zona del Valle del Tambo.

“Desde el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) alertamos sobre esta situación de extrema tensión que se vive en el Valle del Tambo y esperamos que nuestras autoridades respondan a los pedidos de diálogo de los pobladores de Islay”, expresó vía comunicado.

Por lo pronto, el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, cuestionó que pese a que han solicitado más de una vez audiencias con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén y el propio presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, estos no los han recibido.

El dirigente indicó a Gestión que la empresa y el gobierno buscan que de todas maneras se realice esta audiencia.
La cita es clave, pues es el último paso antes de que Southern presente su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que durante el gobierno de Alan García fue rechazado, previa suspensión de su evaluación (ver para recordar).

El Frente se opone al desarrollo del proyecto, pues consideran que este afectará a los agricultores y a la población a raíz de la contaminación que generaría.

Gutiérrez manifestó que evalúan presentar una acción de amparo para evitar la ejecución del proyecto cuprífero. “Buscaremos las herramientas técnicas y legales” para impedir que se lleve adelante el proyecto, señaló el dirigente.

Gestión intentó comunicarse con la empresa, así como con la Unidad de Prevención de Conflictos del Gobierno Regional de Arequipa, pero no hubo respuesta.

PARA RECORDAR
Un proyecto que pudo ser
Rechazo. En abril del 2011, el presidente Alan García declaró “inviable” el EIA de Southern por el proyecto Tía María y dispuso el retiro de maquinarias, equipos e instalaciones en la zona. Todo luego de violentas protestas sociales.
En noviembre del 2011, Óscar González Rocha, CEO de Southern -Perú , ya adelantaba que buscaría reactivar en el gobierno de Humala el proyecto, que estimó, tiene un valor de US$ 1,000 millones.

Gestión

[divider]

Audiencia del proyecto minero Tía María es considerada de alto riesgo

La última audiencia pública del proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú a realizarse este jueves en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), es considerada de alto riesgo por la Policía Nacional.

El jefe de la Dirección Territorial Sur de la Policía Nacional, general Manuel Guillén Aro, indicó que la actividad es considerada de alto riesgo por la presencia de grupos que están en contra de la presencia minera en la jurisdicción.

“La policía trabajará en forma disuasiva y no al enfrentamiento, garantizando la seguridad antes, durante y después de la audiencia pública”, enfatizó.

Se envió a Cocachacra la cantidad suficiente de efectivos para garantizar la realización de la audiencia pública, sin descuidar la seguridad de la población en la ciudad de Arequipa, indicó la autoridad.

Por su parte, el dirigente antiminero, Jorge del Carpio indicó que mañana se concentrarán en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca para luego partir hacia Cocachacra y protestar contra el proyecto Tía María.

RPP

[divider]

Pobladores de Cocachacra realizan huelga de hambre contra Tía María

Seis personas, entre ellas el ex alcalde de ese distrito de Islay, en Arequipa, buscan frustrar la presentación del EIA del proyecto minero

Seis pobladores del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, Arequipa, iniciaron ayer una huelga de hambre expresando así su oposición a que mañana se realice desde las 4 p.m. la audiencia pública de presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María, de la minera Southern Perú.

Entre ellos se encuentran el ex alcalde de Cocachacra, Juan Guillén, y el vicepresidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Jaime de la Cruz. Se han instalado en una carpa frente al local en donde mañana se realizará la reunión, reportó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria.

POLICÍA REFUERZA SU PRESENCIA

A la zona ya han llegado 400 policías de diferentes unidades, incluido personal de Moquegua y Tacna tomando en cuenta lo trascendental de la reunión y la oposición de un sector de la población.

Sin embargo, según el comando policial, se dispondría que 1.400 policías se unan al contingente actual en caso sea necesario.

Ayer, el gerente de Asuntos Públicos del proyecto Tía María dijo que están dispuestos a dar un aporte voluntario de 100 millones de soles para el desarrollo del distrito.

El Comercio

[divider]

Proyecto minero Tía María se define hoy en audiencia final

Día D. Ministerio de Energía y Minas programó exposición sobre EIA del proyecto de Southern Perú en Cocachacra. Alrededor de 1,800 policías resguardan el distrito.

Arequipa.

La audiencia final del proyecto minero Tía María, programada para hoy por la tarde en el distrito de Cocachacra (Islay), ha sumido a la población de la zona en un clima de zozobra. Alrededor de 1,800 policías fueron llegando al lugar desde hace casi una semana y ahora resguardan puntos estratégicos del Valle de Tambo. La orden, según informó hace unos días el jefe de la Dirección Territorial Policial de Arequipa, coronel PNP Manuel Echegaray, es distribuirse en el área para resguardar el orden ante el evento de la empresa Southern Perú.

El desplazamiento del contingente policial fue cuestionado -desde el principio- por los dirigentes de la zona. En su momento, Pepe Julio Gutiérrez, integrante del Frente de Defensa del Valle del Tambo, rechazó la presencia de los agentes, asegurando que no hicieron más que amedrentar a los agricultores opositores al proyecto.

Sin embargo, el jefe de la Región Policial Sur, general PNP Manuel Guillén, aseguró ayer a la prensa que la cantidad de agentes no es exagerada, sino “la necesaria” para prevenir cualquier conflicto en la audiencia que definirá la licencia social de Tía María. Con el proyecto, Southern pretende explotar 120 mil toneladas de cobre al año.

Y es que hace dos años, cuando la minera intentó hacer los talleres informativos del proyecto, la población del Valle del Tambo se levantó. Los enfrentamientos con la Policía duraron más de 10 días y dejaron como saldo tres civiles fallecidos y cientos de heridos.

Los agricultores rechazaron el proyecto porque se pretendía usar agua del valle para la extracción del cobre. Además se hizo pública la auditoría externa que hizo Unops al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María donde hallaron 138 observaciones que obligaron al entonces presidente Alan García a suspender el proceso.

Proceso delicado

En octubre pasado, Southern relanzó el proyecto. Esta vez con una estrategia de perdón y arrepentimiento por parte de su jefe de Relaciones Institucionales, Julio Morriberón, y mostrando un nuevo EIA donde se especifica que se usará agua de mar.

Para conseguir el permiso de extracción otorgado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la minera debe ejecutar dos talleres informativos y una audiencia pública. Ello con el fin de explicar el proyecto a la población. Su desarrollo exitoso se interpreta como una aprobación social.

Sin embargo, en los dos talleres realizados, hubo violencia de los quejosos en su intento de que sean suspendidos. El primero dejó 10 policías heridos y un intento de quema de local. Aunque el segundo fue menos agresivo, la Policía mantiene todas las medidas de seguridad posibles. El general Guillén confirmó inclusive apoyo de Lima.

rechazan aporte

Hace dos días, Morriberón anunció el aporte voluntario de S/.100 millones de la minera a la zona de influencia. El dinero sería destinado para obras. El dirigente Jaime de la Cruz precisó que ningún dinero puede contrarrestar el impacto ambiental que la minera causará en la agricultura del lugar. “No nos vendemos a nadie”, señaló.

Claves

La audiencia se desarrollará en un local alquilado por la mineråa Southern, ubicado en la calle Deán Valdivia Mz. A3 – lote 3, a un costado de la plaza principal de Cocachacra. Empieza a las 16.00 horas. El general Guillén precisó que por prevención, la Policía hará un cordón de seguridad por las calles aledañas.

Según Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales, la actividad tendrá una duración aproximada de tres horas, dado que se explicará a detalle el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En tanto los manifestantes antimineros Belisario López, Jaime de La Cruz, Hugo Palomino, Juan Guillén, José Blanco, Abraham Puma y Marciel Álvarez se mantienen en huelga de hambre.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aldo Aranzaens: Pide se agilice “Adelanto Social”

ProActivo El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Aldo Aran…