Inicio Noticias Hoy se sabe si PPK observa ley que elimina CAS de EsSalud

Hoy se sabe si PPK observa ley que elimina CAS de EsSalud

5 minuto leer
Protesta de trabajadores de CAS de EsSalud / Foto: La República
Protesta de trabajadores de CAS de EsSalud / Foto: La República

Trabajadores insistirán a través del Congreso para que ley sea aprobada ya que se le restituirían los derechos de nueve mil empleados de EsSalud.

Hoy vence el plazo para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) promulgue u observe la autógrafa de ley que permite a los trabajadores de EsSalud que tengan dos años o más en el régimen Contrato Administrativo de Servicios (CAS), pasar al régimen del Decreto Legislativo (DL) 728.

Según estimados del propio gremio de trabajadores CAS, son 12 mil personas que laboran en EsSalud bajo dicho tipo de contrato pero solo mil nueve son los que tienen más de dos años de servicio por lo que serían los primeros en cambiar de régimen.

Como se recuerda, en diversos momentos, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y la congresista oficialista Mercedes Aráoz dejaron entrever que el Ejecutivo observará la autógrafa, sobre todo, porque demanda una mayor disposición de recursos públicos. Aunque, hasta la fecha, no hay una posición definida por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Kumar Pinillos, obstetra del régimen CAS del Hospital Almenara de EsSalud, dijo que apuntan a que el cambio de régimen sea progresivo y adelantó que en caso el mandatario decida observar la norma y regresarla al Congreso, volverán a las calles para que el Parlamento la apruebe por insistencia.

Cabe resaltar que quienes laboran bajo el régimen CAS no cuentan con estabilidad laboral, toda vez que firman contratos trimestrales y hasta mensuales y tampoco reciben gratificación ni escolaridad.

Con el paso al DL 728, los trabajadores adquirirían derechos como la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), gratificaciones en julio y diciembre, el bono por escolaridad, el bono por desempeño, el pago de horas extras y la posibilidad de postular a jefaturas dentro de su misma institución.

Por otro lado, es importante resaltar que la eliminación del régimen CAS para los trabajadores de EsSalud abre la posibilidad para que este régimen laboral pueda ser dado de baja de manera definitiva en todo el sector público.

Hay que recordar que el régimen CAS se creó el 2008 como algo temporal por lo que posteriormente debió ser derogado. En el 2012 la Ley Nº 29849 dispuso su eliminación progresiva, pero han pasado cuatro años sin que ello suceda.

Claves

Los CAS representan poco más del 22% de trabajadores de todo EsSalud.

Los trabajadores pertenecientes al régimen 276 que reciben aguinaldos de S/ 300 en Fiestas Patrias y Navidad, también buscan derogación de esta ley.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…