Inicio Noticias Huaicos afectan carreteras en La Libertad, Áncash, San Martín y Amazonas

Huaicos afectan carreteras en La Libertad, Áncash, San Martín y Amazonas

5 minuto leer
85
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Pueblos aledaños al río Marañón están incomunicados

Las incesantes lluvias que caen en La Libertad, Áncash, San Martín y Amazonas causaron numerosos deslizamientos de lodo y piedras que destruyeron varios tramos de carreteras en estas regiones.

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, Álvaro Bazán Cabellos, identificó siete puntos críticos en las vías de la sierra liberteña. Estos son los tramos: Tayabamba-Ongón, Uchus-Huaylillas, Puente Pallar-Chagual, Chagual-Vijus, Huancaspata-Rangas y Huamachuco-Curgos-Sarín. Este último se ubica en la provincia de Sánchez Carrión; y los seis primeros, en Pataz.

En la alejada provincia liberteña de Bolívar, que limita con Amazonas y Cajamarca, los distritos de Condormarca y Bambamarca quedaron incomunicados, pues las aguas del río Marañón destruyeron tres oroyas que los pobladores utilizan para cruzar de una orilla a otra.
La consejera regional por Bolívar, Olga Yglesias Peláez, informó que realiza gestiones para reparar las tres oroyas y llevar ayuda a los afectados.

“Tenemos información de que algunas casas han sido afectadas por las aguas del Marañón en la zona de Puerto Calemar. Vamos a llevar ayuda a ese lugar”, dijo.

En diálogo telefónico con este Diario, el gobernador del distrito de Huancaspata (Pataz), Melecio Hualcas Jacinto, solicitó apoyo al gobierno regional y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que hagan el mantenimiento de la carretera.

MÁS VÍAS DAÑADAS
En Áncash, un huaico destruyó 200 metros de la carretera que une el distrito de Piscobamba y el poblado de Pampachacra, en la provincia de Mariscal Luzuriaga.

El alcalde de Pampachacra, Evaristo Carranza Marcos, solicitó maquinaria para restablecer el paso por la vía y permitir el tránsito de cerca de dos mil pobladores.

La carretera Fernando Belaunde Terry ayer quedó interrumpida por dos huaicos registrados en los kilómetros 56 y 59. Por ello, las regiones de Amazonas y San Martín permanecieron aisladas.

El tránsito quedó interrumpido ayer desde el mediodía y así seguía hasta el cierre de esta edición. La fila de buses y camiones era interminable.

MÁS DATOS

-El desborde del río Sarín dejó 25 damnificados y 175 afectados en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

-Ayer murió el conductor de un ómnibus de la empresa Turismo Jaén. El chofer identificado como Juan Regalado Fernández, de 43 años, bajó de la unidad, de placa B2E-962, para ver si podía seguir circulando y un huaico lo arrastró. El accidente se registró en el kilómetro 56 de la carretera Fernando Belaunde Terry.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…