Inicio Noticias Huancavelica: Aún no rescatan cuerpos de los 6 mineros caídos por gases tóxicos

Huancavelica: Aún no rescatan cuerpos de los 6 mineros caídos por gases tóxicos

4 minuto leer
193

mineros-rescat

Huancavelica. Cadáveres llevan más de 3 días dentro de la mina. Bomberos piden equipos especializados para el rescate.

Luego de que el jueves pasado perdieran la vida por inhalar gases tóxicos, los cuerpos de las seis personas fallecidas en la mina abandonada de Hatun Orcco, en Huancavelica, fueron ubicados a 30 metros bajo tierra por los Bomberos de la Compañía N0 56 que continúan en las labores de rescate. No obstante, aún no pueden ser rescatadas.

Los bomberos informaron que los mineros ingresaron por un orificio de 50 centímetros de diámetro y doble compartimiento, uno de los cuales es una caída a un pozo tóxico y el otro orificio una especie de gradería de madera.

“Con el detector de gas que nos prestó la Unidad Minera de Antapite logramos entrar y divisar uno de los cuerpos, pero de pronto empezamos a sentir escozor y quemaduras en el rostro y los ojos, por lo que salimos de inmediato”, señaló el subteniente de los bomberos, Clyde Montoya, quien pidió apoyo para conseguir equipos especializados para el rescate que se realizará con presencia de la Policía y la Fiscalía.

En tanto, el director regional de Energía y Minas de Huancavelica, Máximo Quichca, dijo que están coordinando con diferentes empresas para retirar los cuerpos de la mina clausurada hace cinco años por la empresa Buenaventura.

“La minera Colpa nos negó la ayuda. Estamos coordinando el apoyo con la empresa Buenaventura y los bomberos de Ica, que tienen mejores equipos de rescate”, agregó.

Los seis cadáveres fueron identificados como Freddy Urbano Veloz (31), Moisés Ávila Santos (33), Perkin Quispe Torres (27), Ronald Quispe Torres (25), Elio Fuentes Laura (26) y Miguel Mantari Tueros (25). Dos de los fallecidos son de Ayacucho y cuatro de la zona.

Claves

  • Sobrevivientes. Dos mineros lograron salir heridos de la mina y fueron auxiliados por médicos del centro de salud del distrito de Santiago de Chocorvos.
  • Segundo. En noviembre, este es el segundo accidente en una mina. El primero ocurrió el 5 de noviembre en un pozo dentro de la mina Manto Bonito, en el distrito de Yarabamba, Arequipa.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Proyectos de APP representarán en 2018 un impulso fiscal de S/ 13,000 Mlls.

El viceministro de Economía, César Liendo, destacó hoy que los megaproyectos de infraestru…