huanuco

(Foto: RPP)

El fiscal Ricardo Tello Inocente de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huamalíes (región Huánuco) ha dispuesto apertura de Investigación Preliminar contra la Minera Antamina y dirigentes de la comunidad campesina de Túpac Amaru.

Esto, por el presunto delito contra el Medio Ambiente y Recursos Naturales, en agravio de la comunidad de la provincia de Huamalíes – Llata.

Por tal, se citó al gerente de dicha empresa para que rinda su manifestación el 6 de abril próximo.

Los dirigentes de comunidad campesina Tupac Amaru, deberán de informar a la Fiscalía, la venta de las 5,150.77 hectáreas de terrenos a la Minera Antamina y el destino dado al dinero producto de la venta.

Ver también:  Proyecto ‘Efecto Áncash’ en beneficio de una educación de calidad en el Valle Fortaleza

La denuncia fue interpuesta por el ciudadano Lannes Laguna Salazar, quien manifestó tener pruebas que su pueblo consume aguas contaminadas por afectado de la Minera.

El fiscal ha solicitado información a la Autoridad Local del Agua de Llata para que informe si la Minera Antamina y la comunidad campesina de Llata, solicitaron la autorización para realizar la venta de las tierras comunales, toda vez que en su ámbito existen lagunas y ríos que son fuentes de agua, conforme lo dispone la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos y su reglamento.

RPP