Inicio Noticias Huaróc: “Conflicto en Toquepala están resuelto”

Huaróc: “Conflicto en Toquepala están resuelto”

3 minuto leer
Foto: Vladimiro Huaroc
Foto: Vladimiro Huaroc

TACNA – Para el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc durante los últimos 22 meses se han resuelto 89 conflictos, entre ellos el de Toquepala (Southern).

“Es relevante la disminución de las cifras de conflictos en los últimos casi dos años o 22 meses, comparado con lo registrado en los 12 años anteriores“, señaló el alto funcionario al participar en el XI Simposium Internacional del Oro y la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En la actualidad, el proyecto de ampliación que persigue la minera Southern se encuentra en su etapa de presentación de observaciones a su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual ha levantado más de 100 observaciones por parte de organizaciones, instituciones y municipalidades.

Además indicó que su oficina viene trabajando ahora en casos de inversiones mineras que avanzan exitosamente como los proyectos Haquira y Las Bambas, en Apurímac; Ollachea, en Puno, y otros.

“Hemos demostrado que el camino para enfrentar los conflictos sociales en el Perú es el diálogo y no tenemos otra opción, por lo que tenemos que avanzar por este camino y garantizar que las inversiones van acompañadas del desarrollo local, pues esas son las demandas de la población”, indicó.

CONFLICTO. Además añadió que existen en gestión 55 conflictos, desde Tacna, con Minsur, hasta Tumbes, con los pescadores, pasando por los más importantes como el proyecto hidroeléctrico de Mantaro, que implica una inversión de 1,000 millones de dólares y que está avanzado.

“El diálogo es el elemento más importante y las empresas lo han entendido así, y se han incorporado a esta dinámica y saludamos que así sea”, resaltó.

Refirió que hoy se dialoga entre empresa y comunidad, y se moviliza al Estado que tiene que incorporarse a esa dinámica.

(Fuente: Andina)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…