Inicio Noticias Huaroc: “Hay una renovación de confianza entre población y minería”

Huaroc: “Hay una renovación de confianza entre población y minería”

3 minuto leer
Foto: Correo
Foto: Correo

Tras participar en el inicio de obras en la zona de Huanuara (Candarave), el alto comisionado de la Oficina de Diálogo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc, señaló que finalmente, luego dos largos años de constante díalogo, la población de la zona andina de la región de Tacna le ha renovado su confianza a la empresa minera Southern.

CONFIANZA. Recordó que cuando asumió su cargo en la PCM, hace 20 meses, los comuneros de esta zona no querían mantener ningún tipo de relación con la minera; pero pasado el tiempo, con diálogo entre sus autoridades, representantes y funcionarios de Southern, esta situación ha cambiado.

Mencionó que para que se concrete esta buena relación, según Huaroc, se debe por la predisposición de la minera en financiar proyectos concretos de necesidad mancomunada que coadyuven al desarrollo de la población de esta zona, dejando de lado las obras de infraestructura que solo satisfacía a un sector.

Dijo que de mantenerse esta condición, muy pronto se estaría cerrando el proceso de diálogo con la minera Southern. “Yo creo que estamos a punto de cerrar el dialogo, las cosas se cierran cuando definitivamente ya no hay desconfianza. Queda todavía una pequeña desconfianza en la población debido a que quieren ver que los proyectos se concreten y estamos en ese camino”, anotó.

DESALINIZACIÓN. Asimismo, dijo que el proyecto de que las mineras utilicen agua de mar para sus operaciones de extracción de minerales es factible, pero primero en el Perú debe desarrollarse una política clara sobre este tema y sobre todo en el uso de la tecnología con una conciliación entre la minera, Estado y el pueblo.

REGIONALIZACIÓN. Respecto a la regionalización, dijo que es un proceso reversible. “No se descarta que se anule este proceso hay que evaluarlo”, dijo.

Huaroc además dijo que en el país se han solucionado un total de 84 conflictos y 146 que están en proceso de diálogo técnica y ambiental.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Southern Peru impulsó la producción de molibdeno en octubre

Southern Peru impulsó la producción de molibdeno en octubre Su crecimiento fue el más alto…