Inicio Noticias Huaroc: Los conflictos sociales crecerán en 15% por elecciones de octubre

Huaroc: Los conflictos sociales crecerán en 15% por elecciones de octubre

4 minuto leer

Vladimiro Huaroc

—Jefe de la Oficina de Conflictos Sociales sostiene que protestas no tendrán un efecto prolongado como lo que ocurrió en Cajamarca con el caso de Conga.

A partir del próximo mes de junio el clima social en el país se tornará sombrío. El proceso electoral de octubre y los preparativos para los comicios generales del 2016 generarán un aumento de los conflictos sociales, estimó Vladimiro Huaroc, jefe de la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Si hoy enfrentamos 55 conflictos, estos se incrementarán en un 10% a 15%, es decir, la cifra podría subir a 70, aproximadamente”, comentó en diálogo con Gestión.

No obstante, Huaroc subrayó que estas protestas no serán de un efecto prolongado, tales como el caso de Conga, sino que serán de corta duración.

“Las marchas y paros se manifestarán mientras se desarrollen los procesos electorales”, apuntó. Las regiones de Puno, Piura, Madre de Dios, Loreto, Huancavelica y Ayacucho serán los escenarios donde se verá el aumento de los conflictos.

Una corta tregua

Según Huaroc, cuando concluya el proceso electoral de octubre habrá una tregua de algunos meses que se podría prolongar hasta marzo del 2015, pero de allí cobraría fuerza. “En las regiones habrá quienes, por llamar la atención para lograr un lugar en el Congreso, agiten algunas demandas de la población para tratar de agudizarlas y así posicionar sus liderazgos”, refirió.

Pero algo que sí desestimó fue la formación de agitadores sociales tales como el de Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, indicó Huaroc. No hay esa posibilidad, no lo visualizamos, pues lo ocurrido en Cajamarca con Santos fue algo muy especial, pero eso no se va a reproducir en ninguna parte del país, te lo puedo asegurar”, finalizó.

Gobierno diseña estrategias para proteger inversiones

Vladimiro Huaroc informó que su despacho ha diseñado programas de prevención de conflictos sociales para proteger las inversiones de Las Bambas (Apurímac), los Chancas (Apurímac), Constancia (Cusco) y Toquepala (Tacna), además de Antamina (Áncash). “Los inversionistas saben de la preocupación del Gobierno por cuidar del desarrollo de los proyectos mineros, además, hemos terminado el año 2013 con casi 10 mil millones de dólares inversión, solo en el sector minero, lo que estimo, se incrementará en este año”, subrayó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *