Inicio Ediciones 2009 EDICION62 Huaura, Sayán, Churín y Oyón se articulan con apoyo de empresas mineras

Huaura, Sayán, Churín y Oyón se articulan con apoyo de empresas mineras

6 minuto leer

18-1.jpgCon una inversión de 91 millones de soles arrancó la construcción de la carretera Huaura-Sayán-Churín-Oyón, que beneficiará a 70 mil pobladores de la costa y sierra norte de Lima, gracias al convenio firmado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Gobierno Regional de Lima y las mineras Buenaventura, Los Quenuales y Raura.

La primera parte del proyecto vial concluirá en cuatro meses. Dichas obras se iniciaron con los trabajos de asfaltado de los 20 kilómetros del tramo Churín-Oyón.

En la ceremonia de inauguración de tales obras, el gerente de la compañía Raura, Heraclio Ríos Quinteros, destacó que aquello es la cristalización del convenio firmado en el 2007 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el gobierno regional, el alcalde provincial y ejecutivos de las empresas mineras citadas.

“Este proyecto tan anhelado por Oyón y los que vivimos en el valle de Huaura, nos permitirá tener una vía terrestre de tránsito seguro y rápido, a través de la cual podremos sacar nuestros productos a los mercados, lo que redundará en el progreso de la provincia y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes”, anotó.

Asimismo, resaltó la alianza tejida entre la empresa privada y el Estado para sacar adelante la obra, y precisó que Raura aportó tres millones de dólares para el inicio de los trabajos.
De otro lado, y en declaraciones a ProActivo, Ríos Quinteros informó que las operaciones de Raura se están recuperando de los efectos de la crisis en este segundo semestre del 2009, a diferencia de la primera mitad del año, cuando los minerales cayeron en ventas de alrededor del 40%, por los bajos precios.

Región Lima y las mineras

Por su parte, el presidente regional de Lima, Nelson Chui, agradeció al Ejecutivo y a las empresas mineras por hacer realidad la construcción del proyecto vial.

“Si no hubiera sido por Buenaventura, Los Quenuales y Raura, cuyo aporte es fundamental, esta carretera no se lograría, porque los estudios de este nivel en una gestión pública, demoran de tres a cuatro años”, puntualizó.

También agradeció al ex congresista Valencia Dongo por facilitar la alianza pública-privada en este caso.

En otro momento, dio a conocer que el estudio de este proyecto sirve como modelo para la carretera Lima-Canta, cuyas obras, según señaló, contarán con el apoyo de las mineras de Cerro de Pasco.

18-3.jpgPreparamos herramientas que permitan relacionarse a las comunidades vecinas con las compañías mineras que trabajan en sus lugares para llegar a un franco entendimiento y prevenir los conflictos.
Ana María Araníbar
Coordinadora internacional del programa de Prevención y Resolución de Conflictos Mineros (Financiado por la Cooperación Española)
18-4.jpgYa no usan tanto mercurio (los mineros artesanales), ahorran de 100 a 200 dólares mensuales en mercurio, además obtienen un concentrado de oro que puede ser fundido directamente con un soplete y usando como fundente el Bórax, que es algo no contaminante que se usa en la agricultura.
Carlos Villachica León
Smallvill SAC – Oro Verde
18-5.jpgLa Minería Artesanal es una condición continental, transversal a todo tipo de minería necesita recursos constantes por parte del gobierno central para corregirla, se necesita mostrarles a los bancos que ahí hay una oportunidad de negocio.
Eduardo Chaparro
Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina – CEPAL
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
  • El Código de Cianuro y la comunidad

    En el mundo 58 empresas han suscrito el Código Internacional del Cianuro, de las cuales 4 …
  • La Ciencia del Cambio Climático

    Una nueva corriente económica, científica y cultural se está gestando en el mundo como con…
  • Metro para Lima

    En reciente exposición el ingeniero Rómulo Mucho Mamani, afirmó que el sistema de corredor…
Cargue Más En EDICION62

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Conamin: Debaten modernización del tema ambiental

El impulso a las inversiones mineras, la modernización de la actividad en el tema ambienta…