Foto: RPP

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Por medio de un comunicado, la empresa Hudbay Perú anunció el inicio del proceso de diálogo entre autoridades y dirigentes del distrito de Velille, comunidades y organizaciones sociales de base ubicada en la región Cusco con autoridades del Gobierno Central y representantes de Hudbay.

Ante esto se anunció una Mesa de Diálogo que fue instalada en el patio de honor de la institución educativa Juan de Dios Valencia, en Velille, donde estuvo presente el alcalde distrital de Velille, Sergio Valencia, el alcalde provincial de Chumbivilcas, David Vera y los representantes de la PCM, ministerio de Energía y Minas, entre otras autoridades del sector.

Se conoció que los asistentes firmaron un acta para formalizar los primeros avances de este nuevo proceso de diálogo como la conformación de grupos de trabajo en responsabilidad social y en medio ambiente y la inmediata suspensión de la medida de fuerza, con lo cual termina el bloqueo de la red vial.

Cabe señalar que el distrito de Velille, uno de los ocho de la provincia de Chumbivilcas, inició hace dos días un paro de 72 horas en contra de la empresa canadiense Hudbay.

 Los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de dicho distrito muestran su rechazo contra la empresa minera que opera en la localidad por el incumplimiento de su responsabilidad social y ambiental. 

A un año del inicio de operaciones de la mina Constancia, de propiedad de Hudbay, se han mantenido marcadas controversias con las comunidades vecinas, tanto de la zona de influencia directa como indirecta. La preocupación de los pobladores es por la implementación de los acuerdos de responsabilidad social, los contratos de uso de tierras y el pago del saldo pendiente por la venta de terrenos.

Además, exigen la presencia de los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas en dicha localidad para aperturar la mesa de diálogo. 

Dato: Se anunció que el 17 de febrero de 2016 se llevará a cabo la próxima sesión de la Mesa de Diálogo en el auditorio de la misma institución educativa.

 

Fuente: RPP y La República