Inicio Minería Hudbay Perú: Minera Constancia estabilizará su producción al año 2020

Hudbay Perú: Minera Constancia estabilizará su producción al año 2020

7 minuto leer

Constancia

A partir de su quinto año la operación ubicada en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, producirá 90 mil TMF de cobre fino.  

Así lo afirmó Carlos Castro, Director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Hudbay Perú, en el marco del III Congreso de Relaciones Comunitarias, que se desarrollará hasta el viernes 19 de agosto en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

“Este año calculamos una producción de entre 110 y 130 mil de toneladas métricas finas de cobre. Hay que precisar que nosotros producimos concentrado de cobre con el que esperamos sacar unas 400 mil toneladas para el 2016”, precisó.

El alto directivo de Hudbay Perú, que opera la mina Constancia, en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, precisó que durante el 2015 se produjo 106,063 TMF (Toneladas Métricas Finas), sin embargo, esta cifra se irá estabilizando en los próximos 5 años.

“Posiblemente en el 2017 produzcamos una cifra similar a este año y en los siguientes bajamos un poquito hasta estandarizarnos en los próximos 5 años con 90 mil TMF”, indicó.

Asimismo, Carlos Castro saludó las propuestas del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para impulsar el sector minero como el adelanto social, o inversión social, y la creación del Sistema Nacional de Prevención de Conflictos Sociales, temas que se discutirán en el cónclave en los próximos días.

“Creo que está clarísima las propuestas de este nuevo gobierno que es promotor de la inversión privada, pero sin dejar de conocer que hay un reto en el tema de conflictividad social, en donde no solo hay que aplicar mecanismos de diálogo sino mecanismos efectivos de mayor inversión pública en las zonas de influencia”, señaló.

PREMIO DE RELACIONES COMUNITARIAS 2016

Hudbay Perú se adjudicó el Premio de Relaciones Comunitarias 2016, máximo galardón en gestión social otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), con el Programa de Desarrollo Agropecuario (PDA) en la comunidad de Cullahuata, en Chumbivilcas, la cual se benefició con la construcción de una moderna Planta Procesadora de Leche y Derivados Lácteos.

La ejecución de la planta se dio mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación de Productores Agropecuario “Mi Cullahuata” (APAMIC), la empresa minera Hudbay Perú y el Programa “Agroideas” del Ministerio de Agricultura y Riego, quienes suscribieron el acuerdo para la construcción y el equipamiento de la planta procesadora.

Para la realización de este importante proyecto, fue necesario el trabajo multiactor de APAMIC, que adquirió los terrenos para la construcción de la infraestructura; de minera Hudbay Perú, que realizó un aporte directo para la siembra de pastos mejorados, la construcción, implementación y equipamiento de la planta; así como del programa “Agroideas”, que complementó el equipamiento, adopción de tecnologías y asistencia técnica.

El segundo puesto lo ocupó la Compañía Minera Poderosa con el trabajo “Fortalecimiento de capacidades de gestión de autoridades y líderes del AID”, y el tercer lugar, Compañía Minera Milpo, con el trabajo “Formación de jóvenes emprendedores”.

Según los organizadores, para la evaluación de los trabajos de gestión social se establecieron los siguientes criterios: innovación (20%), originalidad de la propuesta (15%), compromiso con la población (10%), factibilidad de sostenibilidad (15%), alcance de los objetivos e impactos (30%) e institucionalidad (10%).

El jurado calificador estuvo conformado por los señores Alfredo Remy, Socio de Operaciones y Minería de PwC; Carlos Casas, Director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico; e Ignacio Montero, Director de Innovación Empresarial de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

CLAVES

  • En el marco del III CIRC se realiza la Expoferia de Comunidades, que cuenta con la participación de comunidades de las zonas de influencias de los proyectos y operaciones mineras en el país, entre ellas la provincia de Caylloma en Arequipa.
  • Tres de las mineras más importantes del país compartirán sus experiencias sobre relacionamiento con las comunidades en sus respectivas zonas de influencia, en el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…