Inicio Institucional Hudbay Perú obtuvo el Premio Desarrollo Sostenible 2013

Hudbay Perú obtuvo el Premio Desarrollo Sostenible 2013

5 minuto leer

Hudbay Perú obtuvo el Premio Desarrollo Sostenible 2013

 

Lima, 21 de noviembre de 2013 – Hudbay Perú S.A.C. obtuvo el Premio Desarrollo Sostenible 2013, convocado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, en el marco del fomento de prácticas hacia el desarrollo sostenible.

La SNMPE otorgó a Hudbay este reconocimiento en la categoría “Promoción del Desarrollo Local” por los logros alcanzados por los Comités Multisectoriales de Desarrollo (CMD) como una plataforma sostenible para las generaciones futuras de Chumbivilcas, los cuales han sido implementados en las comunidades campesinas como parte de una estrategia de institucionalización de políticas y planes de desarrollo sostenible.

Los Comités Multisectoriales de Desarrollo son comisiones de trabajo que se han constituido en las comunidades campesinas del área de influencia del proyecto cuprífero Constancia, de propiedad de Hudbay y ubicado en la provincia de Chumbivilcas, Región Cusco, y con las cuales esta minera ha firmado un convenio de cooperación. Están integrados por representantes de Hudbay y de la propia comunidad. Corresponde a estas comisiones aprobar por unanimidad de todos sus integrantes los proyectos a ejecutar, previa evaluación de la pertinencia de su calidad e impacto positivo en la población y se reúnen obligatoriamente cada mes y cada vez que así lo requiera cualquiera de las partes. “Con los CMD, hemos institucionalizado la forma de generar desarrollo y prosperidad a favor de las comunidades, con representatividad y absoluta legitimidad”, dijo Nino Coppero, Director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Hudbay Perú.

Sobre la naturaleza de los CMD

Como se sabe, a diferencia de otras experiencias mineras de gestión social, en 2011 Hudbay decidió dialogar y negociar directamente en la provincia de Chumbivilcas con las comunidades campesinas que, de hecho, serían las primeras impactadas por el inicio de la construcción de Constancia. Esto era una fórmula muy distinta pero permitía apostar por garantizar su licencia social durante la etapa de construcción de la mina Constancia, pese a que el Estudio de Impacto Social y Ambiental (EISA) de dicho proyecto cuprífero había sido aprobado en noviembre de 2010.

Los acuerdos que se negociaron directamente en el área de influencia directa de Constancia con las comunidades de Uchucarco y Chilloroya, pujantes y con una gran necesidad de desarrollarse, fueron firmados con la aprobación de las respectivas asambleas comunales e incluyen cada uno un convenio de inversión social. Este necesariamente impulsa una serie de ejes de desarrollo social como lo son la educación, salud, nutrición e infraestructura, así como un compromiso de fondos por parte de Hudbay, que debe ser administrado conjunta y coordinamente por un equipo de trabajo, en función del plan integral de desarrollo de cada comunidad. Otros convenios de cooperación también han sido firmados entre Hudbay y comunidades del área de influencia indirecta del proyecto minero: CasaBlanca, Merques, Ccollana Alta y Huaylla Huaylla.

Cada uno de seis convenios ha generado la conformación de sus correspondientes CMD, los cuales vienen liderando en Chumbivilcas un proceso legítimo de concertación y priorización de desarrollo integral hacia la prosperidad y el aprovechamiento sostenible de la inversión social de Hudbay.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Institutos Superiores de Chumbivilcas reciben equipamiento para la mejora de la calidad educativa

ProActivo En medio de una ceremonia especial desarrollada en la Plaza de Armas de Santo To…