Inicio Economía Hudbay reconoce aportes del Ministerio de Inclusión Social

Hudbay reconoce aportes del Ministerio de Inclusión Social

8 minuto leer
91

Se desarrolla un proyecto educativo piloto dirigido a jóvenes de quinto año de secundaria, para prepararlos y puedan acceder a las mejores universidades del país, mediante becas. Mientras que el trabajo con Sierra Productiva, con la dirección regional de agricultura, también está bien encaminado.

Nino-Coppero

El proyecto cuprífero Constancia avanza firmemente, con una inversión adicional y paz social, y se concluirá de acuerdo a lo programado en el curso del 2014, aseguró Nino Coppero, director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de HudBay Perú S.A. (filial de HudBay Minerals), a cargo de esa importante obra, situada en la provincia de Chumbivilcas, Cusco.

“Vamos a entregar este proyecto en operación en la fecha prevista, para lo cual trabajamos arduamente en las obras, así como en mantener la paz social que tenemos hasta hoy”, remarcó. (Se estima que Constancia, cuyo costo es de US$1.500 millones, entre en producción a fines del 2014 e inicie a comercializar en el segundo trimestre del 2015).

Asimismo, el ejecutivo afirmó a ProActivo que la actual caída de los precios de los metales no frenará la marcha del proyecto, “por lo que no tenemos una perspectiva negativa en su desarrollo”.

Agregó que se mantiene la inversión dentro del costo programado, incluyendo un primer potencial de incremento del 15% en inversión. “Cuando Constancia entre en operación, al poco tiempo probablemente tendremos los precios (del cobre) recuperados, lo cual generará que nuestro flujo en caja sea el esperado o mayor”, estimó.

Refirió que cuando iniciaron el desarrollo del proyecto, lo hicieron bajo un precio conservador, de US$2.79 (la libra), “con lo cual nuestro modelo financiero ha sido y es bastante optimista pese a la coyuntura”.

Alto estándar social ambiental

El funcionario manifestó que el desarrollo de los proyectos de HudBay cuenta con altísimos estándares en materia ambiental y social, bajo cuyos parámetros opera desde hace más de 80 años en Canadá, tal como lo hacen ahora en Constancia.

“Estamos contentos de estar en Perú y ver su necesidad social, como la hubo en su momento también en Canadá entre sus comunidades aborígenes; ahí hemos aprendido mucho de lo que estamos aplicando hoy aquí”, puntualizó.

Facilitadores de desarrollo

Coppero aclaró que las mineras no pueden reemplazar al Estado en las zonas donde operan. “Pero si debemos ser facilitadores para el desarrollo de esas poblaciones. Tenemos un presupuesto de responsabilidad social, pero tenemos que interactuar con el Estado y buscar juntos oportunidades para generar desarrollo, como lo hacemos”, apuntó.

Ilustró que el Estado pone recursos, experiencia y presenta proyectos que necesitan presupuesto, mientras la empresa pone igualmente dinero y su equipo social para fomentar esos programas.

Para el caso de Constancia, dijo que trabajan con las autoridades de Chumbivilcas, de la región y el MIDIS, con los que articulan esfuerzos para desarrollar un programa social, que viene siendo muy exitoso.

Trabajo encomiable con la comunidad

Al respecto, Coppero señaló a ProActivo que el relacionamiento con la comunidad y autoridades marcha muy bien, sustentado en la responsabilidad social asumida por la empresa. “Trabajamos con los ministerios, con apoyo de la PCM en las mesas de desarrollo, especialmente la de Chamaca. Con el MIDIS estamos colaborando en impulsar programas como Juntos y Foncodes. Es un trabajo articulado con el Estado, lo que genera confianza en la población de la zona”, subrayó.

Destacó de manera especial, el trabajo con el MIDIS, “que es muy positivo”, y que ayuda a generar el desarrollo en la zona del entorno del proyecto, para superar la extrema pobreza existente, lo cual les permite avanzar el proyecto.

Indicó que se desarrolla un proyecto educativo piloto dirigido a jóvenes de quinto año de secundaria, para prepararlos adecuadamente para que accedan a las mejores universidades del país, mediante becas. Mientras que el trabajo con Sierra Productiva, con la dirección regional de agricultura, también está bien encaminado.

Expansión de Constancia

De otro lado, informó que el proyecto Constancia se expandirá con la mina Pampacancha, un depósito satélite aledaño, que va entrar en producción en el 2016. “En el estudio del EIA se va a incluir una modificación para esa expansión, que va a incrementar la vida de Constancia en siete años más”, señaló.

Resaltó que el depósito de Pampacancha es de cobre, oro y plata, muy parecido a Constancia; pero con una mejor ley de cobre.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Trujillo reunirá a lo mejor de la minería y agricultura

Nuestra ciudad será sede de la 1.ª Convención Agrominera, evento que se desarrollará del 4…