Inicio Noticias HUDBAY Y DISTRITO CUSQUEÑO SUBSCRIBIERON DOS CONVENIOS PARA IMPULSAR DESARROLLO SOSTENIBLE

HUDBAY Y DISTRITO CUSQUEÑO SUBSCRIBIERON DOS CONVENIOS PARA IMPULSAR DESARROLLO SOSTENIBLE

4 minuto leer

Minera y distrito cusqueño de Chamaca acuerdan impulsar desarrollo sostenible

CHAMACA

Empresa invertirá inicialmente S/. 3.5 millones para financiar proyectos emblemáticos del distrito

Autoridades del distrito de Chamaca, ubicado en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco; y la empresa Hudbay, titular del proyecto minero Constancia, suscribieron dos convenios que expresan el entendimiento y las relaciones de buena vecindad entre ambas partes.

Así lo informó hoy la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que detalló que la firma de los convenios se hizo en presencia del Alto Comisionado de la ONDS, Vladimiro Huaroc.

Un primer acuerdo, denominado “Convenio Marco”, sienta las bases de forma permanente para el buen entendimiento y cooperación mutua entre la empresa Hudbay y el distrito de Chamaca.

Además, ofrece todas las garantías ambientales, fundamentalmente, respeto al recurso hídrico y a desarrollar monitoreos participativos, donde la población jugará un rol permanente.

En tanto, el segundo acuerdo, titulado “Convenio Específico”, establece un monto inicial de inversión de 3.5 millones de nuevos soles destinado a financiar tres proyectos emblemáticos del distrito.

“Estos acuerdos confirman que el diálogo es el único mecanismo democrático para la transformación de conflictos sociales en oportunidades concretas de desarrollo. Permite, además, recuperar la confianza de los actores locales en la institucionalidad del Estado y fortalecer la relación con las empresas mineras”, subrayó Huaroc.

Ambos convenios han sido el resultado de un trabajo sostenido durante los nueve meses, en el que la ONDS-PCM participó como garante y ente rector del diálogo desarrollado entre la minera y la población de Chamaca, que estuvo representada por su alcalde, Domingo Salas, diez presidentes comunales, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chamaca y los principales líderes y dirigentes de las organizaciones de base.

Según la ONDS, la estabilidad social que se percibe actualmente en los distritos de Chamaca, Livitaca y Velille, de la provincia de Chumbivilcas, permitirá el inicio de operaciones de explotación cuprífera, a partir de agosto de 2014, con un volumen de producción anual de 120,000 toneladas métricas, durante los primeros cinco años.

La firma de los convenios tuvo lugar en la Plaza de Armas del distrito de Chamaca y contó con la presencia de un gran número de comuneros y dirigentes sociales.

Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …