Inicio Noticias Huelga médica: “No se cumplió aumentos, nombramientos ni bonos”

Huelga médica: “No se cumplió aumentos, nombramientos ni bonos”

5 minuto leer
Huelga médica
Foto: Perú 21

No estamos inventando cosas nuevas, peleamos por lo mismo que buscábamos el año pasado: una reforma del sector que incluya mejoras remunerativas, nombramientos de personal contratado y el pago de bonificaciones. Además, que no se haga negocio con la salud a través de privatizaciones de hospitales y se elimine el DL 1153 que obliga a medio millar de médicos a mudarse a una AFP”, dijo a El Comercio el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Jesús Bonilla, en el primer día del paro de 48 horas que acatan los médicos del Minsa.

Según precisó el galeno, los aumentos salariales (S/.1.500 en promedio entre todos los médicos del nivel I al VI) acordados con el Minsa en agosto del año pasado luego de un mes de paro, no se han cumplido hasta la fecha. Detalló que el Ministerio de Salud “creó un artificio” bajo el cual las bonificaciones que el cuerpo médico percibía en años anteriores “han sido introducidos en nuestra bolsa de remuneraciones”.

“Y eso para el Minsa ya es un aumento. No resulta nada significativo, es irrisorio lo que cambio la remuneración. Nosotros ratificamos la decisión de que se establezca un cronograma de pagos de acuerdo con la escala remunerativa que se ha consensuado con el Minsa”, apuntó. Bonilla catalogó, sin embargo, como un acuerdo mínimo el alcanzado el año pasado pues no recogió las demandas de toda la plataforma.

Asimismo, el titular de la FMP denunció que el pago de las bonificaciones –S/.400 para médicos especialistas y S/.450 para los médicos del primer nivel de atención programado para octubre del año pasado- solo ha sido abonado para unos 500 de 4.800 profesionales de la salud. Los galenos que han accedido a los bonos, aseguró, son solo los que tienen título y registro de especialistas. “Nos parece discriminatorio pues debió pagarse a todo el grupo de médicos”, refirió a este Diario.

Respecto de los nombramientos, cuyo plazo estaba estipulado para el 31 de diciembre, Bonilla indicó que se cumplieron de manera irregular y restan 2.500 médicos para ese beneficio.

“Con esa restricción también se eliminan muchos artículos de la Ley del Trabajo Médico y de manera vertical se ha destinado a trabajadores médicos a una AFP, dejando la Ley 20530. Una decisión política del Gobierno que también extiende la jornada laboral de 6 horas”.

Pese a que el Ministerio de Salud lo ha descartado, Jesús Bonilla hizo hincapié en que está en marcha un proceso para la concesión de los hospitales Arzobispo Loayza, San Bartolomé, María Auxiliadora, Hipólito Unánue, Dos de Mayo, Cayetano Heredia y Sergio Bernales.

La medida de fuerza continuará mañana con una concentración en el Parque Elías Aguirre de San Isidro, desde donde los médicos en huelga marcharán hacia la sede del Ministerio de Salud.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…