Inicio Noticias Huella hídrica optimizará relación entre Estado, empresa y comunidad

Huella hídrica optimizará relación entre Estado, empresa y comunidad

8 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

La implementación de la huella hídrica permitirá un óptimo enlace entre el Estado, la empresa y las comunidades locales, ya que representa una herramienta importante para la planificación de los recursos hídricos, informó ayer la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Con esta iniciativa, se podrá saber cuanta agua se emplea para producir un bien en distintos lugares del país, lo que orientará a la toma de decisiones acertada de las autoridades.

El secretario general de la ANA, Yury Pinto, señaló que esa institución elabora un nuevo reglamento de otorgamiento de derechos del uso del agua.

Desde hace ocho meses estamos trabajando en un nuevo procedimiento que recorta etapas y que podría estar listo en unos 15 días”, aseguró durante su presentación “Agua y empresa, oportunidad para crear valor compartido”.

Además, Pinto indicó que la entidad trabaja con la cooperación suiza en el primer reporte para determinar la huella hídrica del país, a fin de promover una cultura del agua, ya que actualmente, se cuenta con medición de la huella de cultivos como el arroz, la quinua y el espárrago.

Agregó que la entidad busca mejorar la permisología; es decir, para reducir plazos y trámites con la finalidad de impulsar proyectos de valor compartido, concepto entendido como el alineamiento de los intereses de las empresas con las necesidades de la población.

Es importante recordar que la gestión de los recursos hídricos del país se desarrolla dentro del marco de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y el Plan Nacional de Recursos Hídricos (en proceso de aprobación); además de los Planes de Gestión de Recursos Hídricos en las Cuencas.

Durante el seminario internacional Huella Hídrica, oportunidad para crear valor compartido, organizado por Suiza Agua, el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla, afirmó que el reto de la institución involucra una gestión técnica de los recursos hídricos, gobernanza, confianza y seguridad jurídica.

Tras destacar la importancia de determinar la huella hídrica, resaltó el rol de algunas empresas hídricamente responsables como Camposol, DukeEnergy Perú, MexichemPavco, Nestlé Perú y Unacem, que están implementando la política de Valor Compartido.

Andina

[divider]

Perú es el segundo país en Latinoamérica en medir su huella hídrica

embajador de Suiza

CamposolDuke Energy PerúMexichemNestlé Perú y Unacem decidieron realizar una gestión eficiente del agua en el país.

El Perú se ha convertido en el segundo país en Latinoamérica en medir su huella hídrica, luego de Colombia; esto tras la convocatoria de la Embajada de Suiza en nuestro país y de la Cooperación Suiza (Cosude), en el marco del proyecto SuizAgua.

La convocatoria tuvo como resultado que cinco empresas con operaciones en el país como Camposol, Duke Energy Perú, Mexichem, Nestlé Perú y Unacem hayan decidido medir, reducir su impacto y realizar una gestión eficiente del agua, desarrollando acciones de responsabilidad social corporativa en beneficio de sus stakeholders y maximizando su impacto positivo a nivel social, económico y ambiental.

“Estamos buscado promover nuevas perspectivas y soluciones para afrontar la crisis global del agua. En el Perú, de la mano de la Cooperación Suiza, buscamos ir más allá del cumplimiento de normas de calidad de agua, para innovar y poner a disposición del sector empresarial, del país y la región, herramientas innovadoras para la mejor gestión del agua, como la huella hídrica”, manifestó Hans Ruedi Bortis, embajador de Suiza en el Perú.

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la distribución de los recursos hídricos en el Perú representa un reto de envergadura ya que en la costa desértica – que cuenta sólo con el 2.18% de sus recursos hídricos totales – está asentada más del 65% de la población y se produce el 80.4% del PBI. Es por ello que se vuelve tan importante que el Perú se una al trabajo que viene realizando la Cooperación Suiza, indicaron.

“Implementar la medición de la Huella Hídrica permitirá a las empresas alinear todas las acciones de mejora de eficiencia en los procesos productivos, reducción de consumos, acciones de responsabilidad social y demás, en un solo objetivo. Además, generar un nuevo valor, el de Empresa Hídricamente Responsable”, anotó Hans Ruedi.

CLAVES
Recursos. Perú es el octavo país en el mundo con mayor disponibilidad de recursos hídricos, y el tercero en Sudamérica.
Huella. La Huella Hídrica es el volumen total de agua dulce usado para producir un bien o un servicio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sedapar construirá tercera planta de agua potable

La empresa de saneamiento, Sedapar, construirá una tercera planta de tratamiento de agua p…