Inicio Medio Ambiente Hualgayoc: Pobladores prevén que MINAM declararía en emergencia la zona

Hualgayoc: Pobladores prevén que MINAM declararía en emergencia la zona

7 minuto leer

hualgayooccc

Bambamarca está haciendo lo posible por la remediación de los pasivos ambientales que existen en la zona. En ese sentido, hace más de un mes la población ha organizado huelgas y bloqueos de carreteras con el fin de que las autoridades atiendan a sus reclamos.

Frente a ello, el 20 de mayo, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, remitió un oficio a Ismael Julón López, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc. En el documento se hizo referencia a las medidas que los pobladores deberían adoptar para el establecimiento de diálogo. Entre ellas estaba el desbloqueo de vías como acción primordial.

Además, el oficio sirvió para informar de los cerca de 65 millones de soles destinados a la reparación de 173 pasivos ambientales de los más de 900 existentes. Los pasivos ambientales en proceso de remediación se encuentran en las localidades: La Pastora (82), Los Negros (49), El Dorado Barragán (5), Cleopatra (19) y Chugur (18).

Por otro lado, el oficio informó sobre un tema que pasa desapercibido en la coyuntura regional. Previa investigación por parte del Ministerio del Ambiente (Minam), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), se sancionó e inició una denuncia penal a la empresa minera San Nicolás por haber realizado vertimientos en la cuenca del río Llaucano, sin autorización del órgano competente.

DECLARATORIA

DE EMERGENCIA

Sin embargo, ello no ha sido suficiente. Los pobladores creen necesario la declaratoria de Bambamarca como zona en emergencia ambiental. En ese sentido, los pobladores han exigido al Ministerio de Energía y Minas cumpla con la exigencia hasta el 24 de junio.

“Con motivo del paro que realizaron los pobladores de Bambamarca se conformó una mesa de diálogo. Uno de los acuerdos fue que el Minam recogiera la solicitud de declaratoria de emergencia ambiental en Bambamarca”, afirmó Nevenka Caicedo Oliva, subgerente de Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca.

En ese sentido, según lo informado por la funcionaria, se conformó una comisión de trabajo en la que el Gobierno Regional de Cajamarca debiera elaborar un informe para determinar si la declaratoria de emergencia ambiental fuere necesaria.

En ese sentido, el 3 de junio la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Amiente (Renama) remitió un oficio dirigido a la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente. Al documento se adjuntó un informe elaborado dos días antes sobre la calidad del agua en la provincia de Bambamarca.

“Hemos remitido ese informe al Ministerio del Ambiente. En ese informe se concluye que existen elementos de juicio suficientes relacionados con la calidad de agua para consumo, salud de las personas y calidad de agua en fuente natural que respaldarían la solicitud de declaratoria en emergencia ambiental en Bambamarca”, se informó en el Renama.

Ahora, está en manos de Minam acceder o no a la solicitud. Ello luego de la evaluación de los otros informes remitidos por ANA, Indeci. De acuerdo a los acuerdos tomados en reuniones con el Minam, la respuesta debería haberse realizado hasta antes del 16 de junio. Ese día se realizó una reunión en Bambamarca, la misma que llegó al acuerdo de extender el plazo hasta el 24 de junio para que el Ministerio de Energía y Minas de a conocer sus conclusiones referentes al tema.

“El reclamo de la gente es justo, la atención de los pasivos ambientales tiene que hacerse de todas maneras. No es un trabajo de hoy, esto tiene años. Es una situación real con la que la gente convive día a día y que tiene que ser atendida porque está en riesgo su salud”, concluyó Nevenka Caicedo Oliva.

 

Panorama cajamarquino

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …