Inicio Minería Humala: “Hay que convencer a la gente de darle oportunidad a Tía María”

Humala: “Hay que convencer a la gente de darle oportunidad a Tía María”

5 minuto leer

Humala

El presidente de la República, Ollanta Humala, salió en defensa del proyecto minero Tía María y señaló que el Gobierno debe trabajar para convencer a la población que se opone a su ejecución de darle una oportunidad a este proyecto.

Creo que tenemos que trabajar de manera dialogante para explicarle a la gente, convencer a la gente de que le dé una oportunidad a este proyecto bajo nuevas normas, bajo un estudio de impacto ambiental que fue revisado, que fue observado en su momento y que fueron resueltas las observaciones por parte de la empresa“, indicó Ollanta Humala sobre Tía María en el frontis de Palacio de Gobierno.

Ollanta Humala explicó que existe una mayoría en el Valle de Tambo, enArequipa, que “quiere que haya mayores recursos para mejorar su calidad de vida y eso incluye la minería, como también hay población que siente incertidumbre, en algunos casos ideológica, en otros casos incertidumbre legítima de que este proyecto no va a resolver sus problemas“.

El mandatario refirió que se ha formado ya una mesa de desarrollo en la provincia arequipeña de Islay respecto a Tía María y que el Ejecutivo, a través de los ministerios de Energía y Minas y Agricultura y Riego, está trabajando articuladamente con el gobierno regional de Arequipa.

Falta instalar las submesas que van a tratar los temas propiamente que causan incertidumbre a la población. Pero quiero señalar acá que lo que tenemos que hacer es entender que es un proceso largo, que es justamente el problema de la mala imagen de la minería antigua, del siglo pasado, que dejó una serie de pasivos medioambientales“, comentó.

En ese sentido, dijo que se debe reconocer que hoy día existe una minería moderada, a la que llamó minería del primer mundo, que aplica conceptos como el de la responsabilidad social, el entorno positivo, y privilegia la utilización de mejores técnicas y prácticas para minimizar el daño medioambiental.

Recordó que, de acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)aprobado, el proyecto Tía María no utilizará agua de la cuenca del Tambo, sino que procesará agua de mar. Asimismo, explicó que se construirá la represa Paltuture para evitar que millones de metros cúbicos de agua de la cuenca se pierdan.

Hay que dialogar, pero también hay que señalar y denunciar actos de amedrentamiento de algunos malos dirigentes que está paseándose por todo el país donde hay proyectos de esta naturaleza, llegan y bajo prácticas delincuenciales tratan de amedrentar a las autoridades, a los vecinos, eso tampoco es correcto“, dijo. 

En ese sentido, pidió que el Poder Judicial, el Ministerio Público y las autoridades regionales se sumen al esfuerzo del Ejecutivo para “todos juntos llegar a una conclusión sobre este proyecto que nos permita mirar el horizonte de Arequipa con mayor optimismo”.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCP: Economía peruana crecería 2.5% durante segundo semestre

ProActivo Durante el segundo semestre del año, la economía crecería en torno a 2.5% a/a (1…