Inicio Noticias Matarani inaugurado: Cerro Verde y Las Bambas serán primeros usuarios

Matarani inaugurado: Cerro Verde y Las Bambas serán primeros usuarios

8 minuto leer
145

 

 

matarrraa

 

En marcha. Tisur inauguró nueva infraestructura para consolidarse como el primer terminal exportador de mineral en Sudamérica. Por este puerto se despachan los envíos de las minas de Cerro Verde, Antapaccay y Las Bambas

 

Donde antes habían patios y almacenes, hoy se levanta la infraestructura de un moderno muelle para el puerto de Matarani. Con estas nuevas instalaciones, asentadas en 61 hectáreas, el terminal portuario ubicado en la provincia arequipeña de Islay se convierte “en el más importante de
América en exportación de concentrado de cobre”. “Por este muelle se despachará el 50% del cobre que produce el país”, aseguró el gerente general de Terminal Internacional del Sur (Tisur), Gabriel Monge Aguirre. Esto representa el 7.5% de la producción mundial de este metal clave en la actividad industrial.
Tisur es la concesionaria del puerto desde 1999. Invirtió US$ 280 millones en la obra que servirá para exportar exclusivamente la producción de las minas de Cerro Verde (Arequipa), Las Bambas (Apurímac) y Antapaccay (Cusco). Su construcción, que inició en octubre del 2013, tardó 2 años.
Con su puesta en marcha, se incrementará en 75% la movilidad de carga para el 2017. Los directivos de Tisur estiman que cerrarán este año con 6 millones de toneladas (tn) embarcadas en todo el puerto. De ellas, 4 millones 500 mil tn serán de puro mineral. Este terminal, con un solo muelle, exportó 3 millones 800 mil tn en el 2015.
“Existen puertos en el Pacífico, como en Chile, pero dedicados a una sola mina. Consideramos que nuestro muelle es único en la región”, precisó Monge.

EMBARQUE MÁS EFICIENTE

Esta obra consta de dos etapas. La primera, tres grandes edificios metálicos que reciben el mineral transportado en fajas. En dos de los edificios llega el cobre a través de vía férrea y el restante por camiones.
Estas estructuras se conectan con almacenes para cada una de las mineras. Tienen una capacidad total de 300 mil tn. “Cada almacén tiene presión negativa para que los polvos se mantengan dentro”, explicó el presidente del Directorio del Grupo Romero, dueño de Tisur, Dionisio Romero Paoletti.
Estos depósitos comparten un sistema de embarque, que es una faja hermética de 372 metros que distribuye el mineral hasta las embarcaciones. Este transporte recorre el muelle de 260 metros de largo y 15 metros de calado (profundidad).
Con este sistema, denominado “Bahía Islay”, se duplicará la atención de naves, de hasta 55 mil tn de carga, al doble. En 2015, Matarani despachó 200 embarcaciones.
Aún así, este puerto está preparado para sacar más mineral. “Podemos incluir a un cuarto operador minero en nuestras instalaciones”, indicó el gerente de Tisur. Añadió que existe la idea de construir un muelle más, pero que dependerá de la demanda de exportación. De todo el terreno concesionado a Tisur, sólo se está ocupando el 50%.

PLAY DE HONOR

Ayer, con la presencia del mandatario Ollanta Humala, el ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo Ku, la gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio y directivos de Tisur; se dio el “play de honor” oficial a la  importante obra.
Humala, antes de la inauguración, sobrevoló en un helicóptero del Ejército las instalaciones del puerto. En su discurso destacó que el bajo crecimiento económico del país y la “tramitomanía” que caracteriza a las entidades estatales no fueron impedimento para que en su gobierno se concreten inversiones.
En tanto, Tisur mira con expectativa que se concrete la petroquímica y que los bolivianos y el estado brasileño de Matto Grosso decidan exportar sus productos por su terminal portuario.

Claves

Lejos del callao. Dionisio Romero del Grupo Romero señaló que se superó en capacidad de embarque al puerto de Paita en Piura, pero que se está muy lejos del puerto del Callao. Este terminal tiene 5 muelles por donde pasa el 80% de las exportaciones del país.
Otros Productos. Matarani también descarga granos para el alimento de las regiones del sur y exporta insumos para el acero que sirve a las construcciones, nitrato de amonio, entre otros.

En cifras

280 mlls. de dólares invirtió Tisur en el nuevo muelle para el puerto de Matarani.
6 mlls. de toneladas exportará Matarani con la puesta en marcha del muevo muelle
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…