Inicio Noticias Humala propone reforzar el agro para frenar minería ilegal y contrabando en Puno

Humala propone reforzar el agro para frenar minería ilegal y contrabando en Puno

5 minuto leer
89
Foto: La República
Foto: La República

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, arribó ayer a las 11.00 horas al centro poblado de Isla Cantería, ubicado en el distrito capital de la provincia de San Román (Puno), para inaugurar el proyecto de “rehabilitación de la irrigación Cantería”. En el lugar, refirió que se necesita poner alto a las actividades ilegales de la minería y el contrabando, promoviendo como alternativa de desarrollo a la ganadería y agricultura de la región. Agregó que se requiere trabajar en la formalización del comercio y la industria.

En su discurso sobre la obra que beneficiará a más de 600 familias, y que está valorizada en más de 11.7 millones de soles, Humala indicó también que se necesita trabajar en proyectos propios de la región, como los vinculados a lácteos, mantequilla, genética, semillas, irrigación y otros, que permitan mejorar la economía de la población.

“Se debe formalizar el comercio. Para eso necesitamos capacitar a nuestros hijos, invirtiendo más presupuesto en la educación, con más maestros y mejores pagados”, sostuvo.

PROYECTO GANADERO

Una hora más tarde se dirigió hasta el sector Illpa (Paucarcolla, Puno), donde a la altura del kilómetro 25 de la vía Juliaca-Puno, inauguró la primera reserva alpaquera del país. Este espacio permitirá la crianza de alpacas para reponer especímenes a los ganaderos que sufrieron pérdidas por el friaje. Se priorizará a los productores que vivan sobre los 3,800 m.s.n.m. y que cuenten con menos de 100 animales en sus rebaños.

“Cada año las heladas son recurrentes en esta zona del país y no hubo antes la atención del Estado. Veíamos cómo los microganaderos perdían a sus alpacas que estaban débiles y no hallaban buen pasto”, dijo Humala.

El presidente detalló que la reserva comienza sus actividades albergando a 1,000 cabezas de alpacas que servirán para los reemplazos. Sus instalaciones contarán con la tecnología necesaria para desarrollar investigaciones genéticas, a fin de mejorar la calidad de la carne y la fibra de los auquénidos.

Manifestó que esta es la primera reserva alpaquera que se constituye después de décadas en que se abandonó a los alpaqueros. Para ello se han invertido más de 5 millones de soles, incluyendo obras en una segunda reserva que se constituirá en la región de Ayacucho.

ALGO MÁS

Más de 5 millones de soles se invirtieron en poner en funcionamiento la primera reserva alpaquera en la región de Puno.

En otro momento, el presidente Ollanta Humala Tasso calificó de hecho importante la operación que originó ayer la caída de tres presuntos terroristas, tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden. La intervención se desarrolló en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El Comercio

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno busca impulsar 40 plantas de tratamiento por S/ 2,700 Mlls.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabaja para impulsar 40 proy…