Inicio Noticias Humalistas continuarían apoyando la minería ilegal

Humalistas continuarían apoyando la minería ilegal

4 minuto leer
81
Teofilo Gamarra
Teófilo Gamarra

El último lunes, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo puso a debate un proyecto de ley Nº 109–2011, que “Promueve la Competitividad para la Exportación de Joyería”, y que tiene como objetivo principal favorecer a los empresarios, artesanos y joyeros nacionales, en el sentido de que puedan reducir sus costos operativos y de facturación, y sobre todo, para evitar que sigan comprando oro a la minería ilegal.

Sin embargo, cuando existía consenso en que esta iniciativa sea sancionada, teniendo en cuenta que se necesita dotar de herramientas que dinamicen sus actividades económicas y laborales para hacer rentable su producción, quienes se abstuvieron de votar a favor de esta iniciativa legislativa fueron los nacionalistas Teófilo Gamarra y Natalie Condori, muy cercanos a la primera dama, Nadine Heredia. Otro que se abstuvo fue el parlamentario de Perú Posible, Casio Huaire.

Los que sí votaron a favor fueron los legisladores Luis Galarreta (PPC – APP); Leyla Chihuán (Fuerza Popular); Martín Belaunde (Solidaridad Nacional); Ángel Neyra (Fuerza Popular), Rogelio Canches (Gana Perú) y Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria), presidente de la Comisión de Comercio Exterior.
En una entrevista televisiva, Ulises Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, consideró que su hermano sí recibió aportes de los mineros ilegales y criticó al gobierno por ahora “tratarlos como delincuentes”.

En las zonas donde predominaba la minería informal el Partido Nacionalista Peruano tuvo una alta votación. Creo que la Gran Transformación calaba con los mineros informales”, dijo.

“Es a favor de problemática actual”

Respecto al proyecto de ley Nº 109–2011, el legislador Carlos Bruce indicó que esta iniciativa busca solucionar la problemática actual que sufren las empresas y artesanos del sector joyería que pagan injustamente tributos por la cancelación de pedidos a base de oro y plata por parte de clientes extranjeros, por causas externas como la fluctuación de precios o cancelación de pedidos.

“No es posible que los empresarios artesanos joyeros nacionales actualmente paguen tributos por productos no vendidos perjudicando sus capitales y el material humano con el que cuentan”, aseveró.

Destacó que con este dictamen “se fomentara una cultura de formalización evitando la compra o adquisición de metales de la minería ilegal”.

Expreso

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…