La República

La República

Tras las pérdidas humanas acontecidas en las manifestaciones contra el proyecto minero Las Bambas en la región Apurímac, este martes la organización no gubernalental Human Rights Watch solicitó al Estado Peruano investigar exhaustivamente las circunstancias en torno a las muertes.

Daniel Wilkinson, director de HRW para las Américas, dijo que “los manifestantes que cometen actos violentos deben rendir cuentas por sus actos, pero también debe hacerlo cualquier policía que haya empleado fuerza excesiva en contra demanifestantes”.

El líder añadió que los policías tienen derecho a defenderse, “pero no tienen derecho a usar la fuerza de forma letal salvo que no exista otra repuesta proporcional ante una amenaza inminente a la vida.”

Como se sabe, perdieron la vida Exaltación Huamani Mío (30), Beto Chahuallo Huilca(34) y Alberto Cárdenas Chalco (23), todos ellos opositores al proyecto.

De otro lado, este martes llegaron al distrito de Coylluri (Cotabambas, Apurímac), los ministros de Energía y Minas, del Ambiente, Interior y Vivienda; donde llevarán a cabo una mesa de diálogo en torno al proyecto minero.

La República