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Humberto Campodónico Sánchez, presidente de Petroperú: Talara lista a finales del 2015

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Humberto Campodónico Sánchez, presidente de Petroperú
Humberto Campodónico Sánchez, presidente de Petroperú

Desde hace tiempo existe la propuesta para que Petroperú retome exploración ¿Cuál es su posición?
Bueno, sí, queremos reingresar al negocio de la producción del crudo y aprovechar que varios lotes terminan su vida contractual donde buscamos entrar.

¿Cómo será ese proceso? ¿Se darán asociaciones público privadas?
Lo vamos a decidir con Perupetro, todavía no está definido. Lo que sí está definido es la voluntad de evaluarlo, falta estudiar la modalidad.
Vamos a volver en algunos casos en asociación y en otros solos porque el primer contrato que finaliza es en el 2013.

Respecto a la refinería de Talara ¿Cuánto costará su modernización?
Toda la ingeniería que se acabará en los planos estará lista en abril o mayo del 2012 y a partir de ello tendremos un suma definida y se buscará el financiamiento.

¿A cuánto asciende ahora la inversión?
La verdad de las cosas es que los diferentes gobiernos anteriores no han querido que Petroperú resurja, quisieron privatizarla. Tenemos una ley de modernización que hasta ahora no la han reglamentado.
De todas maneras es en el gobierno anterior que se avanzó mucho con la refinería, ya está firmado el contrato desde mayo del 2007 con la consultora que hará los estudios y sobre el monto final, aun no se sabe con exactitud, pero está alrededor de 1.700 millones de dólares.

Subió bastante, alrededor de 500 millones de dólares en unos 5 años.
Lo que sucede es que el verdadero punto de salida de la refinería de Talara comienza en el 2008, cuando se encarga su estudio a una firma norteamericana Arthur D. Little, que hace un estudio de factibilidad (del Proyecto Modernización Refinería Talara), donde se considera el primer atropello porque viene justo después de la Ley de modernización y fortalecimiento en el 2006. Todo lo anterior de que se hablaba desde el 92 que decían 200 millones, 400; todo eso son cosas a las que nunca se les dio la menor importancia. Nunca llegó a un nivel de planteamiento global. El estudio de Arthur D’ Little que fue el primero serio, el estimado está cerca de los 1.400 millones dólares; el aumento que hay ahora a 1.700, y se debe a que hay nuevas unidades que no estuvieron contempladas en ese estudio original y un poco un ajuste por la inflación de evaluación.
Pero nosotros en el momento en que sea preciso y cuando esté lista toda la ingeniería y el monto vamos a explicar claramente de qué se trata y el porqué de cada cosa.
Además, antes de salir a buscar el dinero en el mercado internacional para los préstamos vendrá un analista financiero de gran reputación internacional a quien contratará el Banco que conseguirá los préstamos.
Nadie saldrá a pedir dinero sobre la base de cualquier estudio, porque dicho informe dirá si el proyecto se paga o no se paga, si es rentable o no.
Nosotros hicimos estudios preliminares y nos cuadra que se financia y que el proyecto debe ir, pero finalmente la evaluación que harán los técnicos internacionales -o puede ser un banco de inversión- es importantísimo porque sobre esa base se podrá evaluar.
Nadie pondrá “x” millones de dólares si no sabe que eso tiene un retorno determinado.

Mientras ¿Cómo cumplir con el compromiso de limitar a 50 parte por millón de azufre en diesel que en algunas regiones puede llegar a 1000?
Lo que sucede es que esto está empatado a la refinería de Talara.

Y Repsol espera a Talara
Eso no lo sé. Yo no hablo por Repsol.

¿Para cuándo podrá estar lista la refinería?
Todo indica que estará lista a fines del 2015, porque el 31 de diciembre del 2015 vence la ley, para que en todo el país se aplique el régimen de 50 parte por millón.

Mientras tanto, por ejemplo en Cusco se sigue respirando aire con azufre
Y eso es un problema. Lo que sucede es que si eso se dice en las refinerías que existen ahora tanto la Pampilla como Talara, como Conchan y como la de Iquitos, tendría que importar todo.
Esto sería un gran problema. Tengo plena conciencia que esa demora es un perjuicio para el país, tenemos la obligación de sacarlo adelante.
Estamos trabajando para eso. Ese es uno de los mandatos que yo tengo y que es muy importante, es un proyecto que ya está en marcha y se han gastado más de 50 millones de dólares en todos los trabajos previos.

¿Petroperú ya no se privatizará?
Eso no va a suceder

¿Esa etapa ya pasó?
Sí y esperemos que para siempre. Como Drácula, le hemos clavado una estaca de madera en el corazón.

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