Inicio Noticias Denuncian que minera Iamgold Perú realiza trabajos en zona de restos arqueológicos (Video)

Denuncian que minera Iamgold Perú realiza trabajos en zona de restos arqueológicos (Video)

7 minuto leer

cerro wanda

La empresa minera Iamgold Perú S.A. con autorizacion de la municipalidad distrital de Bolognesi, provincia de Pallasca, Ancash viene realizando intensos trabajos de exploracion en la zona del cerro “Wanda” . El Cerro Wanda , emblemático del distrito está considerado como Patrimonio Cultural de la Nacion desde el año 2002 ya que contiene restos arqueologicos, allí están la zona arquelógica Castillo de Bolognesi, Las Ventanillas (1), Las Ventanillas (3), Abrigo de Wanda Suraka, Castillo de Chaupe, Las Ventanas (2), Piedra Picuda, Peña colorada, Alto de Echifrando, tal como consta en la Resolucion 538 del Instituto Nacional de Cultura (INC), publicada en el diario oficial “El Peruano”. (ver más abajo)

“Bolognesi Noticias”, tuvo acceso a documentos oficiales que dan cuenta el desarrollo de actividad minera en su etapa de exploración que se realiza en la parte posterior del cerro “Wanda”, donde inclusive se han hecho carretera para el ingreso vehicular. En el Ministerio de Cultura funcionarios consultados dijeron desconocer esta actividad en la zona y que no tenian conocimiento del hecho, menos haber autorizado trabajos de esa magnitud en una zona protegida por ley.

ASI SON LAS COSAS

El 20 de diciembre de 2012 la Iamgold Perú S.A. mediante escrito Nº 2254664 dirigida al Ministerio de Energia y Minas solicitó autorización de inicio de actividades mineras de exploración del proyecto “ESPERANZA” ubicada en el sector que ellos denominan “Nanda” , distrito de Bolognesi, Pallasca. El nombre con el que la minera gestionó su proyecto nos llama poderosamente la atención, porque fonéticamente suena casi igual, los bolognesinos y las autoridades del Ministerio de Cultura saben que “Nanda”, no es “Wanda”. Por ello preguntamos: ¿Será que se equivocaron al registrar el nombre o lo cambiaron adrede?. Amigo lector saque Ud. sus propias conclusiones.

El 22 de enero de 2013, mediante auto directoral Nº030-2013-MEM-DGM/DTM la Dirección Técnica de Minería requiere a la empresa Iamgold Perú S.A., para que cumpla con subsanar la observación señalada en el numeral d) del punto de Requisitos Generales contenidos en el informe Nº 010-2013-MEM-DGM-DTM/IEX. El 25 de enero Iamgold Perú S.A mediante escrito Nº 2263626 , presentó entre otros documentos, la Declaración Jurada, señalando expresamente que goza de la autorizacon por parte de los propietarios del 100% de las acciones y derechos del predio para utilizar el terreno superficial donde se realizará la actividad de exploración; para lo cúal adjunta en un solo plano las coordenadas UTM de los vértices del proyecto de exploración “Esperanza”, y de la concesión minera “Oro Chicama s.XXI”.

El 22 de febrero de 2013 el Ministerio de Energía y Minas mediante Resolución Directoral Nº 048-2013-MEM-DGM resuelve APROBAR el proyecto de exploración “Esperanza” en el sector “Nanda” en el distrito de Bolognesi, Pallasca y AUTORIZA el inicio de las actividades mineras de exploración a favor de Iamgold Perú S.A., ésta Resolución es firmada por el Ing. Edgardo E. Alva Bazan Director General de Minería.

Iamgold Perú S.A representada por Enrique Edmundo Sánchez Mc Clinton para subsanar que debe contar con la autorización de los propietarios del 100% de las acciones y derechos del predio a utilizar, presentó un Convenio de otorgamiento de permiso social brindado por la Municipalidad distrital de Bolognesi. Sin embargo los pobladores consultados si conocen detalles de este Convenio de otorgamiento de permiso social, manifiestan desconocer los términos de referencia de este acuerdo.

Bolognesinos residentes en Lima y en el extranjero, mediante email y llamadas telefónicas han mostrado de preocupación por el desarrollo que está tomando esta exploración minera sin tener en cuenta el ecosistema y la zona protegida en mención., porque el “Wanda” estructuralmente no es de roca sólida; es más bien deleznable, y bien podría ser afectado. Por su importancia este “Convenio” ya fue solicitado oficialmente a la Municipalidad Distrital de Bolognesi (ver copia del cargo), y hasta la emisión del presente, la copia del convenio aún no ha sido entregada.

Bolognesi Noticias

mineria-en-el-wanda

cerro-wanda

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Zinc One sella Acuerdo de Acceso a la Superficie para Proyecto de Óxido de Zinc de Bongará

Zinc One Resources Inc. anunció que ha logrado un hito importante al firmar un acuerdo de …