Inicio Actualidad Ian Satchwell, del Internacional Mining for Development Centre: La dinámica de los clusters mineros en Australia

Ian Satchwell, del Internacional Mining for Development Centre: La dinámica de los clusters mineros en Australia

12 minuto leer
Ian Satchwell, del Internacional Mining for Development Centre
Ian Satchwell, del Internacional Mining for Development Centre

La minería en Australia es una de las actividades que además de liderar en tecnología, impulsa la cadena productiva en sus distintos niveles que le permite tener una economía estructuradamente diversificada, que aprovecha su proximidad al Asia para comercializar productos agrícolas, entre otros. El director de la Internacional Mining for Development Centre (IM4DC), Ian Satchwell, explicó en Lima los alcances sociales y económicos de dicha actividad.

Satchwell precisó que la perspectiva australiana se sustenta en una cartera de proyectos mineros con más de 300.000 millones de dólares de inversión.

“Esto ha pasado durante más de 100 años y esta inversión significará un gran aumento en la producción durante muchas épocas; y los dólares australianos son casi equivalentes a los americanos”, apuntó Satchwell al intervenir en el X Simposium Internacional de Oro y II Foro de la Plata organizado por la SNMPE.

Señaló que el rendimiento directo de la minería, de sus servicios y su productividad es notablemente elevado en la nación australiana.

“Sólo la tecnología y la industria de los servicios mineros ha pasado de 15 a 20 por ciento por año en rendimiento, y se espera que contribuya este año en un 8.4 por ciento de la productividad nacional en términos de la contribución al PBI”, estimó.

Asimismo, sostuvo que cuando se tiene una ola de inversiones de la magnitud precitada, se torna difícil los suministros locales porque hay limitaciones de las capacidades, pero año tras año los proveedores locales mejoran sus servicios de abastecimiento.

“En Australia hay un crecimiento de empresas de afuera porque ahí encuentran un sector de servicios y tecnología de gran demanda; y nuestra proximidad con Asia nos da también grandes oportunidades en términos de agricultura, lo cual nos lleva a una excelente actividad de comercio y de inversión extranjera”, remarcó.

Informó que la Sociedad Minera de Australia Occidental y la Asociación de Petróleo encontraron que en la actividad de construcción, la minería aporta 86 por ciento de los bienes, mientras el petróleo y el gas el 83 por ciento.

“Nuestro Banco Central de Reserva ha estimado que por cada dólar de ingreso proveniente de la minería, se gasta 40 centavos en bienes y servicios. Se trata de un gran efecto de flujo de dinero a través de la minería”, acotó.

También indicó que el sector minero australiano conlleva un galopante crecimiento en equipos mineros y de servicios, METS (por su sigla en inglés: Mining Equipment, Technology and Services).

“La historia de Australia no solo se trata de la minería, hay otros impulsores del crecimiento y esto es importante en términos de la adquisición local porque no solo hacemos negocios para suministrar a la industria minera y no tenemos negocios solo dependientes, queremos empresas que tengan clientes diversos”, acotó.

Asimismo lamentó que los servicios de la minería y su contribución a la economía no son bien entendidos en ningún lugar y en Australia recién se comprende.

Clusters en Australia
Ian Satchwell en conversación con ProActivo informó acerca de la situación actual de los clusters en Australia y sobre los retos y oportunidades de esta creciente industria en nuestro país.

¿Cuál es la situación de los clusters en Australia?
El sector de servicios para la minería es muy fuerte en Australia y crece rápidamente, se ha transformado de un sector que simplemente servía a la industria minera local a uno que también es una industria fuerte que exporta a otros países incluido Perú.
El desafío de los clusters en Australia es contar con suficiente personal que tenga las habilidades requeridas para la distintas áreas de la minería.
Esa falta de personal calificado es quizá una oportunidad para Perú y otros países para que trabajen con esas empresas que prestan servicio a las compañías mineras y ayuden en esta tarea.
El segundo desafío son los costos; y Australia es un país con altos costos por lo que algunas de nuestras compañías buscan abrir operaciones en países que generen menores costos y esa es otra oportunidad para Perú y Latinoamérica.

En cuanto a Perú ¿Cuáles son los retos que enfrentamos en materia de desarrollo de clusters?
Creo que ya hay clusters formándose en Perú. En las regiones más remotas el desafío principal es conseguir mayor número de personas de la localidad involucradas en negocios que sirvan a las compañías mineras.
Hay muchas oportunidades para personas y negocios en la región, un dueño de una tienda de la zona puede también ser parte del sector de la industria minera de la misma forma en la que lo es alguien dedicado a reparar complejas maquinarias mineras en la mina.

¿No es riesgoso que gran parte de los negocios locales se concentren en la minería? ¿Qué pasará si el proyecto no prospera? o ¿cuándo la mina termine?
Inevitablemente todas las minas cierran aunque esperamos que estén por muy largo tiempo. En Perú generalmente las minas son de largo plazo porque este país tiene recursos de nivel mundial.
Pero es muy importante que las compañías que ofrecen sus servicios desarrollen lo más rápido posible una base de clientes diversificada, es decir que no solo hagan negocios con una mina, sino con dos y también con otros sectores que no sean necesariamente de la industria minera, ese ha sido parte del secreto del éxito en Australia.
Muchas compañías de servicios (en Australia) trabajan no solo con la industria minera sino también para otros sectores como transporte, defensa, gas y petróleo, entre otras industrias con avances técnicos que usan tecnología similar y similares habilidades para desarrollar una variada gama de clientes que permita que el negocio sea sostenible en el largo plazo.

Datos:
Ian Satchwell tiene 25 años de experiencia en la industria y en desarrollo de políticas de Estado en Australia y en varios países de Asia, como Indonesia, Malasia, Vietnam y Brunei. Es presidente del Australia Indonesia Business Council.
La Internacional Mining for Development Centre, es una entidad establecida por el Gobierno de Australia, con la Universidad de Western Australia y la Universidad de Queensland, para ayudar a elevar la calidad de vida en las naciones en desarrollo mediante el uso más sostenible de los recursos minerales y energéticos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *