Inicio Medio Ambiente Ica y Huancavelica establecen Hoja de Ruta que garantice financiamiento para conservación de ecosistemas

Ica y Huancavelica establecen Hoja de Ruta que garantice financiamiento para conservación de ecosistemas

5 minuto leer
Foto: MINAM
Foto: MINAM

Tras dos años de intenso diálogo, las regiones de Ica y Huancavelica se unen para establecer una Hoja de Ruta que les permitirá definir qué instrumento financiero emplearán para compartir los beneficios que otorga la naturaleza, a través de las cuatro cuencas hidrográficas que unen a ambos departamentos.

Al respecto, el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, destacó el interés de alcanzar una solución definitiva al problema del agua entre ambas regiones del país, en beneficio de la población. “Se ha dado un gran paso al generar una solución equilibrada con un enfoque de hermanamiento por el agua, basado en los principios del diálogo respetuoso, equidad, justicia y sostenibilidad”, agregó.

Como parte de la Hoja de Ruta se definirá los mecanismos de compensación que se establecerán entre Ica y Huancavelica por el uso de la primera de las aguas procedentes de la segunda, y se definirán las más apropiadas modalidades de administración de los fondos que se generen. Estos fondos serán destinados a la ejecución de proyectos de siembra y cosecha de agua, empleando tecnologías andinas ampliamente probadas.

La Hoja de Ruta también propone la creación de un grupo de trabajo técnico multisectorial integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua y los Gobiernos Regionales de Ica y Huancavelica para la implementación de una cartera de proyectos relacionados a las medidas de adaptación al cambio climático. Estos proyectos forman parte de las respectivas Estrategias Regionales de Cambio Climático, con énfasis en la gestión integrada de los recursos hídricos.

Asimismo, este grupo de trabajo contará con el apoyo del Ministerio del Ambiente que brindará asistencia junto con el Ministerio de Agricultura y Riego y la Presidencia del Consejo de Ministros para conformar el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Tambo, Santiago e Ica, y crear el “Proyecto Especial Birregional Huancavelica – Ica”, consensuado por ambas regiones.

La definición de esta Hoja de Ruta es el resultado del encuentro “Alternativas de conservación de ecosistemas y los servicios que brindan con énfasis en el recurso hídrico, en un contexto de cambio climático”, organizado por el Ministerio del Ambiente, y que contó con la participación del gobernador de la Región Ica, Fernando Cillóniz; el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Huancavelica, Pedro Cabrera; el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica, Stive Marthans; el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marcos Alegre; así como especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Fuente: MINAM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …