Inicio Ediciones 2010 EDICION63 ICMM demanda acción para reducir impacto de Cambio Climático

ICMM demanda acción para reducir impacto de Cambio Climático

7 minuto leer

El cambio climático y sus nefastos efectos en el planeta preocupa a las empresas agrupadas en el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) que emitió su Política sobre el Cambio Climático, que busca soluciones globales, determina responsabilidades de sus miembros y propone una plataforma integrada con los gobiernos basada en el mercado.

Así lo destacó su presidente, Anthony Hodge, en declaración actualizada al dar cuenta del estudio realizado por ese organismo sobre la política actual frente al cambio climático.

“Economía con bajas emisiones”
Según el acuerdo, los miembros del ICMM se comprometen a contribuir al desarrollo e implementación de una solución global para manejar los fenómenos del cambio climático.
El documento vincula temas ambientales con los económicos y pide “una transición mesurada para una economía global con bajas emisiones, reconciliada con el imperativo de una seguridad energética, crecimiento de la economía, mejora de los estándares de vida y alivio de la pobreza”.
Asimismo estimula a que los gobiernos actúen por la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Sin afectar competitividad
Asimismo, expresa que los integrantes del ICMM confían que los gobiernos apliquen políticas públicas que sean ambiental y socialmente aceptables, sin mellar los tratados de competitividad internacionales de sus industrias.
Coinversión de industrias y gobierno
Paralelamente, acuerda colaborar con los gobiernos en el desarrollo, despliegue e introducción de tecnologías de baja emisión y para la adaptación al cambio climático, particularmente en países en vías de desarrollo.
En este sentido, se responsabilizan en reducir las emisiones de GEI y promover la innovación técnica para el logro de ese objetivo, mientras se mejora la energía y la eficiencia de los recursos.
En otro punto, aseguran el uso eficiente de los recursos naturales renovables y no renovables, el desarrollo de estrategias específicas de adaptación a sus operaciones y la contribución al desarrollo sostenible de las comunidades.

Pilares claves
Un acuerdo global para la reducción de emisiones de GEI, que incluye compromisos en todas las naciones de mayor emisión, reconociendo responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
Una política moderada basada en el mercado, que lance la reducción de las emisiones de GEI al costo más bajo, mientras se minimizan las adversidades sociales y los impactos económicos.
La inversión de la industria en tecnologías nuevas y existentes en emisiones bajas y medidas de adaptación.

Cooperación en tecnologías
Por último, considera esencial que los gobiernos y las industrias cooperen en el desarrollo, empleo y financiación en tecnologías de baja emisión en todas las fuentes energéticas y construcción colaborativa de esfuerzos.
“Nuestros miembros y el ICMM como organización, jugaremos nuestra parte en hacer posible ese esfuerzo global concertado, que es necesario para dirigir el tema del cambio climático”, prometió Anthony Hodge.

Perú trajo euros de Copenhague

Perú logró apoyo técnico y financiero en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Copenhague para el Programa Nacional de Conservación de Bosques y para el proyecto especial Conservando Juntos.
El ministro del Ambiente Antonio Brack, gestor de dicho pacto, explico que el objetivo es bajar la deforestación neta de bosques a cero, en 10 años.
“Con estos programas y la participación de las comunidades, Perú reducirá en 45% sus emisiones (de gases de efecto invernadero) GEI, un compromiso de un país en vías de desarrollo que está por encima del ofrecimiento de otros países desarrollados”, puntualizó.

Cumbre de Clima en México

La UE, comprometida a reducir sus emisiones un 20% para el 2020, dejaría de lado su decisión de llegar al 30%, por la falta de decisión en Copenhague de los demás países industrializados.
Sin embargo, el tema será tratado en Sevilla por sus 27 ministros de Energía y Medio Ambiente, con el fin de analizar las prácticas más eficientes en tecnologías de generación energética bajas en emisiones de CO2.
Dichos funcionarios preparan la próxima cumbre del Clima de la ONU que se hará en México a final del 2010.

  • ICMM: La equidad en la distribución

    Anthony Hodge, presidente del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por su sig…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION63

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *