Inicio Noticias Ignacio Bustamante, en una maratón llamada Hochschild

Ignacio Bustamante, en una maratón llamada Hochschild

8 minuto leer

Ignacio Bustamante

EL CEO DE LA MINERA, IGNACIO BUSTAMANTE , ES UN CORREDOR APASIONADO. EN LA VIDA REAL Y EJECUTIVA, SE ENFOCA EN MEJORAR SUS TIEMPOS, UNA VISIÓN FUNDAMENTAL EN ESTOS DÍAS DE ALTA COMPETITIVIDAD.

Un corredor es alguien que siempre está tratando de mejorar sus tiempos. Una persona que optimiza, corrige y perfecciona. Ignacio Bustamante Romero es un corredor y no solo busca mejorar su récord de distancias, sino también la productividad de Hochschild Mining. “La minería es un negocio donde toda tu eficiencia tiene que venir de la parte de abajo de la cadena”, asegura el CEO de una compañía que solo el año pasado invirtió US$ 90 millones en exploración, la cifra más alta en toda su historia.

Bustamante no deja de correr nunca. Corre para dejar a sus cinco hijos en el colegio. Corre para ganar-le tiempo al tráfico, para mejorar el rendimiento de cada una de sus cinco vicepresidencias y para conocer las nuevas ciudades a las que viaja. “Correr es algo que me acompaña adonde vaya. No necesito más que un polo y unas zapatillas”, dice el ejecutivo.

Hace 23 años Bustamante tomó una decisión que influyó en el resto de su vida. Postuló al programa de prácticas preprofesionales de Hochschild Mining. Lo que había empezado como una obligación de parte de la universidad en la que estudiaba –como requisito para graduarse– se convirtió en la oportunidad de su vida. “Estaba a mitad de mi carrera y tenía que realizar una práctica de verano, y siempre había tenido interés por la minería, aunque sabía verdaderamente poco al respecto”, cuenta ahora.

Luego de tres meses de prácticas, Bustamante regresó a clases, pero todo lo que había hecho como practicante le valió para que el siguiente año lo convocaran nuevamente, esta vez como contratado. “Empecé a trabajar como analista de Planeamiento y Presupuestos, luego ascendí a jefe de Planeamiento y Presupuestos y allí estuve hasta 1996”, recuerda Bustamante, quien durante cuatro años viajaba constantemente de operación en operación y pasaba poco tiempo en Lima para poder saciar su curiosidad sobre el sector que tanto le llamaba la atención.

A finales de 1996 decidió hacer una maestría en Standford. Luego de dos años regresó al Perú y se reincorporó al grupo Hochschild, pero esta vez en su división cementerà, como gerente de Administración y Finanzas de Cementos Pacasmayo. Parecía que los tiempos mineros habían acabado, pero muy pronto se daría cuenta de que no. Había más.

Cinco años después de ingresar a Pacasmayo y de mantenerse alejado del mundo minero, Bustamante se enteró que la empresa para
la que trabajaba había decidido comprar una minera en Atlanta. Se trataba de una compañía no metálica que trabajaba con talco, arcilla y diferentes tipos de arena. Gracias a esta operación debió mudarse con toda su familia a Estados Unidos. Allí llegó a ser gerente general de Zemex Corporation. Hasta que en el 2007 pudo prever que su compañía, que estaba tan ligada al sector construcción, sufriría los embates de la crisis económica de esa época. “Decidimos que lo mejor era salir del negocio y vendimos la minera, por lo que tuve que regresar a Lima”, afirma.

Esa decisión coincidió con la salida a la Bolsa de Londres de Hochschild Mining. Bustamante regresó en medio de una compleja reestructuración de la com-pañía y asumió la gerencia en el Perú. Posteriormente fue nombrado como vicepresidente de Operaciones de Argentina, México y Perú. Hasta que el 2010 fue nombrado CEO. “Han sido 23 años emocionantes, de muchos cambios, con mucho trabajo y muchas ganas de mejorar día tras día”, dice el corredor, cuya vida se asemeja a la gran carrera en la que ya participa, la maratón de Nueva York.

 

HOJA DE VIDA

Nombre completo: Ignacio José Bustamante Romero.
Nacimiento: Lima, 22 de mayo de 1971.
Estado civil: Casado. Hijos: Cinco.
Estudios: Administración en la Universidad del Pacífico y MBA en la Universidad de Standford, en Estados Unidos.
Cargos anteriores: Gerente de Administración y Finanzas de Cementos Pacasmayo, y gerente general de Zemex Corporation (Canadá), ambas del Grupo Hochschild.
Hobbie: Correr.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *