Inicio Economía “IGV Justo desincentivaría a las grandes empresas de comprar a las Mypes”

“IGV Justo desincentivaría a las grandes empresas de comprar a las Mypes”

4 minuto leer

José Verona: “IGV Justo desincentivaría a las grandes empresas de comprar a las Mypes”

 

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley “IGV Justo” presentado por la bancada fujimorista, mediante el cual se permitirá a las micro y pequeñas empresas (Mypes) postergar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) cuando obtengan sus ingresos.

El Socio Líder del Grupo Verona, José Verona, explicó que el IGV Justo busca solucionar un problema de financiamiento de las medianas y pequeñas empresas, respecto del 18% que tienen que pagar de sus ventas.

“Para analizarlo, debemos tener presente que la MYPESganan en promedio 20% (Utilidad) eso quiere decir que si vende 100%, y gana 20%, solo debe pagar 18% de lo que gana, que vendría a ser el 3.6%. Ese es el IGV que se busca financiar”, indicó.

Sin embargo, aseguró que esta situación desincentivaría a las grandes empresas de comprar a las Mypes, porque no tendrían derecho a usar su factura como crédito fiscal hasta que la cancelen.

“El IGV tanto en ventas (débito fiscal) como en compras (crédito fiscal) se declara y paga bajo el principio del devengado, es decir se declara cuando se emite la factura no cuando te la pagan. Si se busca financiar este 3.6% de la venta o ingresos para que se pague cuando se cobra, entonces estaría escogiendo el principio de percibido, que se declara y paga cuando se cobra la factura emitida, y ya no cuando se emite, lo cual sería aplicable a ventas y compras”.

“Hay una regla de mercado en todos los países del mundo, y es que las ‘empresas se financian con proveedores’ es allí que nace el pago de la factura a 30, 60, 90 días y en países europeos a 120, o 240 días”, indicó.

Agregó que la solución a esta necesidad no es nueva: a) las MYPES deben declarar los impuestos (IGV + adelanto del IR) cada 3 meses, como pasa en Europa. o b) a las MYPES se les debería iniciar la cobranza coactiva 3 meses después de hacer declarado (en el caso que se mantenga la declaración mes a mes).

Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *