[metaslider id=”90495″]

 

ProActivo

La ciencia de la paleontología- que estudia los seres orgánicos que habitaron la tierra en épocas pasadas y cuyos restos se encuentran fósiles- es  de gran importancia  porque se han convertido en un herramienta eficaz para poder descubrir nuevos hallazgos en minería y petróleo, afirmó Luz Marina Tejada Medina, presidenta del II Simposio Internacional de Paleontología del Perú.

“Esta ciencia es muy relevante porque al ver la  evolución las especies en el tiempo,  puede identificar blancos de interés económico, a partir de determinar las edades de la unidades estratigráficas que es muy importante para los geólogos, porque ahí se registran importantes hallazgos en minería y  petróleo”, explicó en declaraciones a ProActivo, la experta geóloga del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

La especialista dijo que este evento fortalecerá los intercambios académicos y el conocimiento para su aplicación en las correlaciones estratigráficas regionales y globales, variaciones de la biodiversidad, reconstrucciones de paleoambientes, sus aplicaciones en los planes educativos, turismo y en la exploración geológica por recursos mineros y energéticos.

El foro, bajo el  título “Tendencias Modernas de la Paleontología y sus aplicaciones a la Geología”, se realizará en Lima entre el 26 y 27 de  noviembre del año en curso, bajo la organización del Ingemmet y la Sociedad Geológica del Perú. Participarán expertos de  10 países procedentes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Ver también:  Ingemmet realizó lanzamiento del III Simposio Internacional de Paleontología del Perú - I Congreso Internacional de Paleontología del Perú

Tejada informó también que el Ingemmet ya está desarrollando todo lo relacionado  a la implementación de un geoparque, con apoyo de la UNESCO, en las inmediaciones de la zona volcánica de Arequipa.

Permite mejorar las exploraciones

El Coordinador de tecnología de Geología Regional de Ingemmet, César Chacaltana,  manifestó que un fósil es producto de una evolución de la corteza terrestre con todas sus manifestaciones propias.

“Y eso es un bien económico que nos permite organizar las rocas y  dirigir mejor  las exploraciones, porque en las rocas están los minerales,  el petróleo, y todo lo que es valioso para la civilización; por eso que es importante la paleontología”, subrayó.

No hay que sobreponer arqueología y minería

Sin embargo,  el funcionario lamentó  que el Ministerio de Cultura tenga un reglamento  internacional arqueológico, que incluye lo que es el sitio paleontológico y todo el concepto estratigráfico, académico y económico que engloban a los fósiles.

“De tal manera que si uno encuentra un fósil en el campo, tiene que reportarlo al Ministerio de Cultura y un arqueólogo tiene que venir a supervisar lo que hacemos y detiene  la exploración (minera)”, detalló.

Agregó que lo propio  podría ocurrir cuando se  desarrolla un pozo de petróleo  con microfósiles,  y cuya perforación podrá detenerse hasta que dicho ministerio apruebe o no la perforación.

Ver también:  Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024

“Nuestro territorio está plagado de fósiles y hasta para la construcción de viviendas se socaban terrenos con fósiles, y no podemos hacer absolutamente nada, porque todo es una sorpresa”, apuntó.

En esa perspectiva, puntualizó que es urgente optimizar los servicios del Estado para no sobreponer las actividades de desarrollo. “Energía y Minas tiene claro el asunto, los fósiles son patrimonio natural del país y los geólogos lo ponemos en valor.

Asimismo, refirió que los fósiles se organizan acorde a  las recomendaciones de la Unión Internaciones de Ciencias Geológicas, se agrupan en el tiempo, y esto permite limitar mejor el tiempo de las unidades de rocas.

Evolución en estudio de fósiles

Chacaltana, quien es Vicepresidente del II Simposio Internacional de Paleontología del Perú destacó que la ciencia de la paleontología está en constante evolución gracias a la tecnología, producto de ello en nuestro medio ya obtenemos valiosos resultados en el  estudio de los fósiles.

“Desde hace 5 años cuando se realizó el primer Simposio de este género, a través del Ingemmet y la Sociedad Geológica hay colegas que han hecho importantes aportes en aplicaciones técnicas en la materia”, remarcó.

Ver también:  Ingemmet: Batolito de la Costa presenta afinidad con minerales polimetálicos

Al respecto, señaló que ahora los una unidad de roca que tiene componentes minerales de importancia económica será comparada con las que contienen fósiles. “En tal sentido, la precisión de tiempo de los mapas con los fósiles que ahora se tiene son cada vez mejores. Hace muchos años estos estudios tenían que hacerse en  el extranjero y era muy costoso, pero ahora se hacen acá, a partir de elementos fósiles como los corodontos”, pormenorizó.

Zonas de fósiles de todas las eras

Bajo ese marco, el funcionario ilustró que Perú tiene el privilegio de tener zonas antiguas que son paleozoica, de la era primaria, en Puno mayormente; y que de la   secundaria, la mesozoica -la de los reptiles-, tenemos en Cajamarca, Amazonas y la parte central del país; y para la era cenozoica- de los vertebrados-,  tenemos  los lugares de mejor fosilización del mundo en el desierto de Ocucaje.

“Ahí hay fósiles de pingüinos de metro y medio, un cachalote que se alimentaba supuestamente de ballenas, con dientes mucho mayor que el tiranosaurio rex. Y muchas otras  evidencias que hacen notar que la paleogeografía de nuestro territorio era muy rígida, vasta y variada, como nuestra biodiversidad actual”, subrayó.