Inicio Minería III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias: Universidad Agraria acoge a industrias extractivas

III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias: Universidad Agraria acoge a industrias extractivas

7 minuto leer

Gonzalo-Quijandría

ProActivo

Resulta muy importante y necesario multiplicar acciones para buscar una mejor relación entre la minería y agricultura, con lo cual se podrán superar los conflictos que los enfrentan y así ambas actividades puedan desarrollarse apropiadamente para beneficio mutuo, sostuvo Gonzalo Quijandría, presidente del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias “Gestión Social Sostenible, Mejorando Capacidades”, que se realizará entre el 17 y 19 de agosto del año en curso, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Los que trabajamos en el sector minero sabemos que hay sinergias evidentes con la agricultura, por lo que en lugar de estar enfrentadas, ambas actividades deben complementarse”, explicó.

Resultados demostrativos

Al respecto, el ejecutivo minero informó que bajo el marco del evento precitado, se va a desarrollar la primera expo feria de comunidades emprendedoras en los jardines de la Universidad Agraria de la Molina (UNALM), que será la sede del certamen.

“Ahí, las comunidades de las zonas mineras presentarán sus productos, sus emprendimientos locales en textilería, ganadería, agricultura, etc”, destacó, tras señalar que las empresas del sector brindan el apoyo correspondiente. “No hay una sola comunidad minera que yo haya visitado, en el que un producto agrícola no esté mejor que antes, porque hay sinergias entre ambas actividades, y pueden mejorar sus procesos productivos”, agregó.

Ejemplificó que las aceitunas que se producen en zonas del entorno minero en Tacna, son mejores que hace varios años, igual que las truchas en Ancash, desde que Antamina llegó a esa región.

“He visto crecer a más de 4 mil metros de altura, zanahorias, por la ingeniería que lleva el sector minero. Entonces hay complementariedad con el sector agrícola”, recalcó.

Alcances del evento

A propósito del evento, dijo que la meta es consolidarlo como un evento internacional de gran nivel, considerando que en el Perú hay todo un avance en las relaciones comunitarias, con historias de éxito y con retos por superar en la materia.

“Queremos propiciar el diálogo, que es la herramienta principal para la gestión social. Analizar y compartir experiencias sobre el tema que afrontan actualmente las industrias extractivas”, acotó.

En tal sentido, anotó que se verá cómo se trabajará la consulta previa, tratarán los temas de empleo local, y en general cuál es la mejor forma de contribuir con las economías en las zonas mineras.
Asimismo, detalló que durante el encuentro se premiará a los ganadores del concurso de Gestión Social, que promueve el IIMP para el efecto.

El pueblo peruano debe valorar la minería

En otro momento, Quijandría manifestó que mediante una correcta difusión de parte del gobierno y de las empresas del sector, se tiene que buscar que la ciudadanía sea consciente del real valor que tiene el desarrollo de la minería para el bienestar del país.

“Se sabe que el sector minero es fundamental para la economía del país, con una incidencia que no tiene ningún otro sector. Sin embargo, se le denuncia y acusa de una serie de inexactitudes que dañan su imagen”, mencionó.

Añadió que ello ocurre en gran parte por culpa de las propias empresas, “que no damos la cara, no salimos a hablar, a aclarar las cosas”.

“Por ejemplo, se nos critica por el mal uso del agua, cuando podemos demostrar que hay gran cantidad de operaciones mineras que recirculan y sanean el agua que genera la propia industria”, indicó.

Afirmó que la mayor parte de los conflictos no son causados por las comunidades propietarias de las tierras superficiales de las operaciones mineras, sino por aquellas aledañas que no ven un beneficio directo y que exigen ser parte de ellos.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …